lunes 23 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Desmantela gobierno áreas y modifican salarios y compensaciones

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El gobierno saliente ha realizado modificaciones internas de estructura en Secretarías y dependencias, desapareciendo áreas en la estructura del DIF, Oficina del Gobernador, Seguridad Pública y en Bienestar Social, reveló el Coordinador del Comité de entrega recepción Jesús Lavín. La ilegalidad de esta acción incluye la falta de…
Por Crónica Digital MX
agosto 22, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El gobierno saliente ha realizado modificaciones internas de estructura en Secretarías y dependencias, desapareciendo áreas en la estructura del DIF, Oficina del Gobernador, Seguridad Pública y en Bienestar Social, reveló el Coordinador del Comité de entrega recepción Jesús Lavín.

La ilegalidad de esta acción incluye la falta de leyes orgánicas, reglamentos o manuales en diversas dependencias lo cual “es totalmente irregular”, agregó el responsable de los trabajos de la transición.

Señaló que se están presentando una serie de irregularidades al grado de estar desapareciendo diversas áreas o jefaturas en varias dependencias, como parte de lo que han ido encontrando en los últimos días.

Lavín, señaló que se está investigando qué alcances e implicaciones se tienen con los cambios de estructuras orgánicas en todas las dependencias de la actual administración así como en los organismos públicos descentralizados y dentro de estos cambios, “se informa que se están suprimiendo y adicionando cuerpos directivos, esto a una semana de iniciar el proceso de transición, lo cual es algo que nos preocupa”

Dijo que en virtud de que han pasado cinco años y diez meses trabajando en las áreas administrativas y ahora cambian a los titulares de la estructura a un mes y medio de formalizar el proceso de entrega recepción.

Señaló que estos cambios, están apareciendo en el periódico oficial del Estado en el cierre de la administración saliendo y “nos invita a realizar un minucioso análisis sobre las decisiones que se están tomando de última hora”.

Lamentablemente, añadió, se sabe que el gobierno saliente administró la mayoría de las dependencias sin leyes orgánicas, manuales de organización, reglamentos internos y no había nada de reglamentos interiores.

Es decir, se desconoce lo que realmente autorizó un secretario o funcionario si no hay respaldo.

“Se administraron recursos humanos y financieros, sin tener un referente normativo”.

Estos faltantes reglamentarios va impedir reconocer la responsabilidad de cada área, aunque por experiencia se pueda conocer cuáles eran las atribuciones pero no hay documentos de reglamentos.

“Ahora, se está tratando de solventar la falta de esos reglamentos para presentarnos una versión que no se expresa propiamente la estructura organizacional y esperamos que no afecte el
Proceso de entrega recepción”.

Precisó que hay desaparición de Áreas en la estructura del DIF estatal, Oficinas del Gobernador, Seguridad Pública y Bienestar Social por citar algunas y con ellos con sus titulares.

Hay además, dijo, versiones de que en varias dependencias como la Secretaría de Administración se han hecho modificaciones en el pago de la nómina a funcionario de primer nivel y mandos medios en el pago de compensaciones, bonos, salarios y donde “buscan presentar una administración con otras características y eso lo vamos a encontrar en el momento en que entremos a revisar en el mes de octubre los verdaderos salarios y pagos que se hacían antes y que hoy los cambiaron.

Agregó también que se va revisar una serie de sociedades mercantiles donde el gobierno aparecía como parte de los accionistas y sin embargo, después se declaraba en quiebra y hay materia para investigar y ver quiénes eran los involucrados pero será un trabajo que hará la Auditoría Superior del Estado y la misma Auditoría Superior de la Federación.

Durante la conferencia de prensa, adelantó que el gobierno electo a la par, está trabajando en un anteproyecto de Ley orgánica del plan Tamaulipas y después se va poner a consideración de la ciudadanía para que sepan qué hará cada secretaria.

“Es así como se debe de constituir nuestra organización para saber cómo se va trabajar. Hay muchos aspectos de índole administrativo para hacerlos más eficientes”.

Precisó que no van a desaparecer secretarías pero sí con ampliación de atribuciones y es algo en lo que se va trabajar en las próximas semanas y que en un plazo de seis meses, se pueda hacer un Plan Estatal “ahorita es un plan Tamaulipas”.