viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Campesinos confían que Américo los ‘asegure’

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Los productores de la CNC ‘sembraron’ la posibilidad de que el gobierno de Américo Villarreal, pueda implementar el programa de Seguro Catastrófico para que se tengan mejores garantías y sea el contrapeso en caso de que las siembras se lleguen a perder por sequía o diversos siniestros, expuso…
Por Crónica Digital MX
agosto 17, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los productores de la CNC ‘sembraron’ la posibilidad de que el gobierno de Américo Villarreal, pueda implementar el programa de Seguro Catastrófico para que se tengan mejores garantías y sea el contrapeso en caso de que las siembras se lleguen a perder por sequía o diversos siniestros, expuso Raúl García Vallejo.

“Si tuviéramos un seguro, yo creo que ayudaría mucho a que no estuvieran en cartera vencida y muchos productores no hubieran dejado de sembrar. Hay alrededor de cien mil hectáreas que no serán sembradas por falta de recursos”.

El Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias, reveló que en los últimos dos ciclos se han perdido más de mil hectáreas por las condiciones que ha generado el cambio climático.

“Ojalá que el gobernador que está por entrar, no traiga la misma visión del gobierno federal y no quiera abandonar el campo, el campo no tiene colores, es de producción”, expuso el dirigente de la CNC.

Agregó que desde hace dos años, después de eliminar los programas y fondos para el campo, las condiciones han empeorado y el Gobierno del Estado, no pudo con la responsabilidad de atender esas demandas.

García, lamentó que con la inflación que tiene el campo, por la falta de apoyos y de políticas que ayuden a sembrar mejores condiciones, la producción de maíz, arroz, frijol se han caído y los productos se han encarecido.

Por la falta de incentivos, añadió, se pasó del quinto lugar en producción de maíz y bajó un escalón, por que no hay apoyos.

Aseguró que el productor no busca que el gobierno les den el 100% del apoyo por ejemplo, para el seguro catastrófico, y explica: Si el gobierno federal te pone trescientos pesos para la compra de un seguro, el productor pone setecientos pesos, ósea, no es cierto que queremos todo regalado”.

“Lo que no ha entendido el gobierno federal, es que estamos compitiendo con Estados Unidos que tienen miles de millones en subsidios como lo tiene Canadá también”.

Incluso, dijo que si bien hay buenos precios en el sorgo y maíz, lo malo es que los fertilizantes aumentaron 300% contra el 20% que aumentó el pago por tonelada de los granos. El Diesel, agrega, los insecticidas aumentaron sus precios.

Ahora, en el sur con la siembra de soya, principalmente en municipios como El Mante, González, Altamira, Aldama, ya se está levantando por la falta de lluvia y existen otros productos que por la falta del agua y de lluvias se están levantando.

Consideró que si hubiera recursos y apoyos, las líneas de crédito podrían ayudar al productor, pero ahora sin apoyos y seguros, la banca no te da acceso a nada.

En la zona fronteriza, si bien hubo una cosecha como ejemplo, en regiones de San Fernando y Reynosa, hubo producciones de 700 u 800 toneladas por hectáreas, pero en algunos lugares hubo 4 toneladas de producción.

Señaló que durante una reunión con el delegado de SEDER, Guadalupe Acevedo, se habló de que si 200 millones de pesos para 500 mil hectáreas asegurándose y los productores pondrán 300 millones de pesos se hacían 500 millones pero esos se podrían hacer hasta 4 mil millones de pesos de seguro agrícola para beneficiar a miles de campesinos “pero no hemos tenido eco, no nos ha escuchado el gobierno federal”.

“Esperamos que el nuevo gobierno no traiga la mentalidad que tiene el gobierno federal en apoyo al campo. Por su parte el Estado, dejaron de llegar los apoyos federales, ellos no le entraron con el 30% de los recursos que era el PariPassu cuando el gobierno federal le entraba hasta con el 80 por ciento”.