viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Lamenta Américo falta de civilidad política en transición

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. En su mensaje de presentación del Comité de Transición, el gobernador electo Américo Villarreal, destacó la confirmación del resultado de la elección que el Tribunal Electoral dejó firme este fin de semana y consideró que fue “claro, contundente y fue legal” pero lamentó que hoy no exista un…
Por Crónica Digital MX
agosto 15, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En su mensaje de presentación del Comité de Transición, el gobernador electo Américo Villarreal, destacó la confirmación del resultado de la elección que el Tribunal Electoral dejó firme este fin de semana y consideró que fue “claro, contundente y fue legal” pero lamentó que hoy no exista un reconocimiento oficial lo que indica que ya no esperará civilidad política.

Dijo que el pueblo fue quien nos dio el triunfo, un triunfo que a pesar de maniobras, argucias y mentiras, expuso.

“Ha quedado confirmado que los absurdos alegatos de la nomenclatura Panista, son infundados e inoperantes. El resultado de la elección se apegó a la voluntad expresada en las urnas”.

Américo, detalló cada una de las etapas en más que sea confirmado su triunfo del pasado cinco de junio, con la entrega de la constancia de mayoría por parte del IETAM, el reconocimiento del Congreso del Estado y el pasado fin de semana por el TRIELTAM.

“Este último sábado, con toda claridad y aplicando correctamente los preceptos del derecho, el Tribunal Estatal Electoral resolvió la improcedencia de las impugnaciones confirmando nuestra victoria”.

A pesar de ello, el gobernador electo relevó que hasta el momento el mandatario actual no ha querido emitir ningún pronunciamiento al respecto.

“Sin embargo, por el lado, por el lado perdedor, hasta ahora ni una sola palabra oficial por parte del Gobernador García Cabeza de Vaca, mientras continúan sus voceros descalificando el resultado, utilizando la misma narrativa de calumnias de la campaña”.

“Con ataque y difamaciones hacia mi persona, mi partido y hasta contra los propios electores que -libremente y en pleno ejercicio de su derecho- decidieron desalojarlos del poder”.

Advirtió entonces por todas estas esa razones, “ya no esperamos civilidad política” y para conducir este proceso de entrega recepción, se habrán apegar a las bases que marca la legislación vigente.

Antes, consideró que no sólo por mandato de ley, sino por probidad y ética, se deben rendir cuentas claras sobre los recursos y bienes, que el pueblo confió a cada dependencia, a cada organismo y a cada servidor público para realizar su función.

Sin embargo a la luz de los hechos, reclamó que por parte del gobernador y su círculo cercano de colaboradores, “estamos encontrando una conducta y una actitud sin diálogo, sin interlocución y en lugar de colaboración, han intentado colocar toda clase de obstáculos para la buena marcha de la próxima administración y para que la transición sea realmente eficiente, cordial y responsable.

“No han entendido que el pueblo de Tamaulipas decidió. Rechazando de manera mayoritaria la continuidad”.

Destacó que en Tamaulipas no hay una referencia —por lo menos en la historia reciente— donde el relevo institucional del ejecutivos estatal, sucediera en condiciones como las actuales. “Hasta el 2016, estos procesos venían dándose entre políticos y servidores públicos con un mismo origen partidista”.

Agregó: “Que nadie se olvide, que en toda organización gubernamental, los responsables cambian y su reemplazo lo contempla y determinan las leyes. Pero las tareas, las responsabilidades jurídicas, la obligación de proteger y garantizar derechos, de brindar servicios permanecen”.

De esa manera, hombres o mujeres en cargos con término constitucional, se reemplazan y las instituciones, deben preservarse.

En el equipo de transición habrá al menos 400 personas para dar cobertura a todo el proceso legal pero serán organizados por un grupo compacto que tendrá un asesor.

Cabe señalar que el 2 de septiembre se habrá de celebrar la primera reunión de trabajo del Comité de transición con los funcionarios del gobierno saliente y de cada uno de los procesos estará informado el gobernador electo.