viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

PAN buscaba anular elección sin pruebas: Magistrado Danés

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Cuatro de los cinco Magistrados Electorales en Tamaulipas, coincidieron en que el PAN, no demostró ni presentó pruebas sobre la violencia generalizada que denunció el día de la elección o la intervención de grupos delictivos para anular la elección de Gobernador, por el contrario, pidió que se le…
Por Crónica Digital MX
agosto 14, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Cuatro de los cinco Magistrados Electorales en Tamaulipas, coincidieron en que el PAN, no demostró ni presentó pruebas sobre la violencia generalizada que denunció el día de la elección o la intervención de grupos delictivos para anular la elección de Gobernador, por el contrario, pidió que se le releve de la obligación para entregar evidencias de los hechos y se acogió a un criterio de la Sala Superior para vincular el caso de Michoacán con esta entidad

El ponente de la cuenta TE-RIN-32/2022 Édgar Danés Rojas, consideró que no había elementos para vincular a estas entidades y lograr así que se diera una causal para anular la elección de Gobernador donde Américo Villarreal ganó el 5 de junio.

Los Magistrados declararon “infundados e ineficaces los agravios hechos por el PAN” debido a que, a pesar de que el partido es gobierno y cuenta con el Poder Judicial, el Congreso del Estado y todas las esferas del Poder Ejecutivo, no puedo dar un solo informe de policía, informar sobre una carpeta de investigación o una denuncia publica por uno de los 30 Alcaldes del PAN ni demostrar expresiones del Gobernador sobre los hechos de violencia por el contrario, hizo expresiones de que la jornada electoral se desarrolla “en completa paz social”.

Durante la exposición, el Magistrado Danés Rojas, citó el informe circunstanciado del IETAM, quien asegura que el PAN no esta combatiendo los actos de este instituto y está reclamando otros aspectos, pero no lo resuelto por este órgano.

Incluso, precisa que el PAN, alega la violencia como una causal para la anulación de la elección, pero “bien dice el IETAM, la violencia no esta establecida en la ley como causal de nulidad”.

“El sistema de nulidades electorales es tan rígido que tenemos, porque la Constitución quiere proteger la voluntad soberana del pueblo, para que no sea destruida por promociones procesales carentes de sustento probatorio, para que no pueda ser destruida con conferencias de prensa, con notas de periódicos, con comentarios en redes sociales, con declaraciones mediáticas o con discursos políticos”.

Reveló que en el expediente de impugnación que el PAN presentó, no existen acreditadas las presuntas violaciones que se duele este partido y tampoco la gravedad de los hechos y “para colmo, no hay pruebas de manera objetiva sobre los hechos denunciados” donde supuestamente intervino la delincuencia y hubo violencia de forma generalizada.

El Magistrado Danés, señaló que el PAN, solicitó al Tribunal Electoral, que se le releve de la obligación de aportar pruebas que acrediten su dicho, porque dicen textualmente que, “conseguirlas les resulta irrazonable, que es una carga procesal imposible de cumplir”.

Agrega: “El PAN esta pidiendo que se anule una elección de gobernador pero sin pruebas. Eso dice en su demanda, eso dice en el expediente y esto es el punto de referencia”.

Danés Rojas, recordó un criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el cual, el PAN se basó para anular la elección de cuatro municipios en Michoacán.

“Quieren que se aplique el criterio denominado de la “prueba de contexto”, que consiste en la flexibilización del estándar probatorio, para darle prueba plena, a los simples indicios que aportó el expediente y como conclusiones que se le releve de la prueba procesal y según dice en el expediente el PAN, le es imposible conseguir las pruebas”.

Danés, expuso que esa estrategia del PAN, está basada sobre un acto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que construyó en el año 2005, un caso de mucho relevancia tanto jurídica como política de corte internacional y es un juicio conocido como Mapiripán contra Colombia.

Se trata de una comunidad que había sido sitiada por un grupo de paramilitares, hubo privación de la libertad, torturas y hubo gente asesinada. Cuando llegaron las autoridades colombianas al lugar, los paramilitares ya se habían ido y destruyeron las pruebas que los incriminan, por eso las investigaciones no arrojaron pruebas y las víctimas no pudieron entregarlas en un caso que quedó impune en los tribunales Colombianos.

“La Corte -Interamericana- a esas víctimas las relevó de la carga probatoria de aquella masacre y construyó el criterio de la prueba de contexto, bajo la premisa de que era imposible, era una carga procesal excesiva de que consiguieran las pruebas y por lo tanto, procedió hacer una valoración en el contexto en que se dieron los hechos”.

Con lo anterior, el Magistrado Édgar Danés expuso en la mayor carga de sus argumentos para declarar improcedente el recursos de impugnación que interpuso el PAN, al considerar que este partido, pudo haber recurrido a las autoridades de Seguridad, Fiscalía, conocer los informes policiacos para poder aportar pruebas sobre la violencia generalizada y la supuesta intervención de grupos delictivos y no lo hizo, buscó que se aplicará un relevó de la carga probatoria.

Agrega: “Este criterio, lo aplicó en México el año pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para resolver la elección del Estado de Michoacán y por eso el PAN nos está pidiendo que apliquemos ese criterio de la Sala Superior, porque para ellos, es un criterio vinculante para esta elección.

A partir de ese momento, el Magistrado Electoral fue haciendo una serie de observaciones para descartar la posibilidad de vincular el caso Michoacán con Tamaulipas, porque en aquel Estado, el Gobierno tenía todas las pruebas y evidencias de violencia y los partidos políticos no pudieron acceder a ellas.

En el caso de Tamaulipas, el PAN pidió la nulidad de la elección de gobernador, e insiste en que le es imposible conseguir las pruebas sobre la violencia generalizada y la intervención del crimen organizado pero ¿cómo puede decir el PAN que conseguir las pruebas, es una prueba procesal imposible de cumplir, si el mismo partido de la fuerza política que detenta todas las instituciones, 30 de lo 43 ayuntamientos son filiación panista?

Dentro del expediente, asegura, no consta que se hayan denunciado los hechos de violencia en los 22 distritos electorales, la intervención del crimen organizado, la violencia o la intervención de servidores públicos no están.

“No hay un solo reporte de policía que consigne que estos, hechos de gravedad y relevancia sucedieron, las fiscalías, no tienen ninguna carpeta abierta de investigación que confirme la intervención del crimen en la elección o la violencia generalizada”.

“Tampoco existe algún informe o un reporte de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México que tuvieron un papel muy destacado en la elección con un operativo ejemplar para que la gente ejerciera su voto”.

Recordó que en el expediente del PAN, no está documentado ninguna reacción del Gobernador por el clima de violencia generalizada y como responsable de la seguridad del estado, es difícil que estos hechos le hayan pasado desapercibidos y por el contrario el día de la elección dijo que el Estado se encontraba en completa Paz social.

Tampoco consta alguna prueba por las autoridades de los 43 municipios o las dirigencias del PAN, estatales, Nacionales o municipales tienen algún señalamiento público de estos hechos violentos e incluso ni los aliados que fueron el PRI y el PRD quienes decidieron no acompañar el recurso de impugnación.

“Como puede verse, nadie ha dado testimonio de la injerencia de las organizaciones del crimen organizado o del clima de violencia generalizada que se vivió en todo el Estado de Tamaulipas. Tampoco nadie ha consignado, la indebida participación de los servidores públicos el día de la elección, nada de esto se dijo de las casillas electorales”.

Remata: “Decir que aportar pruebas, es una exigencia irracional, es una carga procesal desproporcionada y excesiva, se convierte en un argumento completamente contrario a la naturaleza procesal que le dio origen a la prueba de contexto en virtud que de ser cierto, los elementos probatorios estarían en manos del estado”.

Los Magistrados Electorales, salvo la Presidenta del TRIELTAM, acompañaron esta exposición y reconocieron la forma en que Édgar Danés sustentó su ponencia y hubo quienes como René Osiris Sánchez Rivas quien expresó. “Me parece muy razonado y exhaustivo” y desechar el recurso de impugnación.