martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Cierra periodo legislativo entre empujones y mentadas

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El segundo periodo de sesiones del primer año de la 65 Legislatura, terminó a las 04:45 de la mañana de este viernes con gritos y reclamos de madruguetes entre los diputados del PAN y de Morena. Después de darse una jornada de casi 10 horas de discusiones entrampadas,…
Por Crónica Digital MX
julio 2, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El segundo periodo de sesiones del primer año de la 65 Legislatura, terminó a las 04:45 de la mañana de este viernes con gritos y reclamos de madruguetes entre los diputados del PAN y de Morena.

Después de darse una jornada de casi 10 horas de discusiones entrampadas, en la que se incluyó la designación de la diputación permanente y continuar con el reloj legislativo, pasadas las 12 de la noche, los diputados tuvieron el momento de mayor confrontación cuando llegaron los asuntos generales.

Los diputados del PAN decidieron madrugar a Morena, con una nueva votación para designar la Diputación Permanente que encabezará Félix Fernando García Aguiar. La diputación permanente quedó instalada este viernes y sesionará hasta el 30 de septiembre, cuando se de la toma de protesta del nuevo gobernador en Tamaulipas.

A las 8 de la noche, la Presidente de la Mesa Directiva Imelda Sanmiguel Sánchez, había dejado establecido que, por existir dos votaciones con empate y de acuerdo al artículo 53 de la ley interna del Congreso del Estado, los integrantes de la Mesa directiva serían los representantes de la Permanente.

Sin embargo, en asuntos generales y cuando parecía una oposición diezmada por las horas de la madrugada, Sanmiguel anunció una nueva votación para integrar la Diputación Permanente, esto, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La propuesta despertó a los diputados de Morena y comenzaron los gritos y reclamos y hasta trataron de impedir la votación, pero fue imposible.

Una tercera votación, permitió al PAN, tener su propuesta original que había lanzado en el pleno poco después de las 14:00 horas del jueves.

Los arrebatos verbales y físicos llegaron nuevamente al pleno cuando morenista Magaly Deandar, arrebató la ánfora de cristal de los votos y terminó rompiéndose, dándole un golpe accidental a su ex compañera de bancada y ahora panista, Leticia Vargas Álvarez, quien tuvo que ser auxiliada por otros legisladores.

El PAN había logrado destrabar los dos empates y alcanzar la mayoría para elegir a la Diputación Permanente que estará a cargo de Félix Fernando García Aguiar, como presidente; Humberto Prieto Herrera e Imelda Sanmiguel Sánchez, como secretarios; Cassandra de los Santos Flores, Leticia Vargas Alvarez, Juan Román Vital y Angel Covarrubias, como vocales.

La sesión ordinaria, con más de 16 horas de trabajo, comenzó y terminó como ha sido esta legislatura; con gritos, reclamos, agandalles, mayorías arregladas, insultos, mentadas de madre y con las denuncias de asesinos, corruptos, traidores, saqueadores del presupuesto, ladrones.

Morena había intentado dilatar la sesión para llegar a las 12 de la noche y dar por terminado el periodo, pero el reloj legislativo no se detiene hasta no agotar los asuntos del orden del día que había comenzado varias horas antes.

Presentaron una cascada de iniciativas desde las nueve de la noche del jueves, para poder acercarse a que terminará el día y con ello la sesión.

Pero minutos antes de la medianoche la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, informó que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la sesión se prolongaría hasta agotar todos los asuntos del orden del día.

Regresaron entonces los insultos y los reclamos de Morena, por la estrategia que vieron venir del PAN a quien, no le importó que les dijeran, “están violando la Ley, la constitución”, les decía el diputado Isidro Vargas.

Como un acto desesperado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora de la fracción de Morena y el diputado Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, exigieron conocer el acuerdo de la Jucopo porque prolongar la sesión no había sido un asunto a tratar.

El priista Edgardo Melhem Salinas, les recordó que el tema sí había sido tratado pero “ustedes se salieron antes, cuando no había concluido la reunión”.

“Quienes han sido diputados federales saben que lo que digo es cierto. El reloj legislativo puede detenerse horas, días, semanas y meses, hasta que se desahoguen los asuntos de la agenda” explicó.

Diputados como Humberto Prieto fueron a encarar al priista y le explicaron que eso pasa a nivel federal no en lo local, en particular porque él había sido diputado federal

“Ustedes aplican la Ley de Herodes”, acusaban enfurecidos Humberto Prieto Herrera y se sumó Armando Zertuche Zuani, también ex diputado federal.

“Les recuerdo que el pueblo está tomando nota de un gobierno fallido y corrupto”, le dijo la diputada Cassandra de los Santos.
“Todo la iniciativa es verborrea”, consideró la legisladora y, “hagan lo que quieran con su iniciativa que busca proteger a su gobernador”, añadió.

Humberto Prieto fue directo: “Que parte no entienden cuando los Tamaulipecos les dijo que no, la N o la O”.
“Que parte no entienden de la consigna que les hizo su patrón, de que se van se van”.

En el ala panista, el coordinador de la bancada, Félix Fernando García Aguiar, se reía y pedía a la presidenta de la mesa directiva continuar con los trabajos parlamentarios.

Para entonces, García Aguiar ya había convencido a la legisladora, Nancy Ruiz Martínez, de que se sumaría al PAN con su voto.

Rodrigo Pérez Luévano, el diputado panista más nuevo en la legislatura, propuso en el pleno el dictamen que proponía a José Ángel Walle García, como consejero de la judicatura.

La morenista, Casandra Priscila de los Santos intentó impedir la presentación de la propuesta, y al no lograrlo comenzó a insultar con gritos de “asesino, asesino”, al cual se sumaron otros de sus compañeros.

El dictamen fue aprobado con 19 votos a favor y 17 en contra.
Además, logró sacar adelante el dictamen que le cedió a la fiscalía general de justicia, el mando del secretariado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (Uife).

García Aguiar, había dado a conocer este dictamen que tuvo una serie de modificaciones, como eliminar el que, el Centro de Análisis Información y Estudios de Tamaulipas (Caiet), pasará a la Fiscalía General pero decidieron no cederlo a Irving Barrios.

Los diputados de la 65 Legislatura, habían logrado transitar en las aduanas más tensas para aprobar los dictámenes y en particular, la Diputación Permanente que ahora, en manos del PAN llamarán a sesiones extraordinarias para aprobar nuevas reformas en el Estado.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.