lunes 21 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Enmudecen Secretarios sobre factureras y despojos

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El Secretario de Turismo y la Secretaria de Salud en Tamaulipas, aguantaron las críticas pero no entraron a detalle sobre los cuestionamientos que hicieron los diputados de Movimiento Ciudadano y Morena, cuando buscaron conocer los detalles sobre el presunto despojo de tierras en el poblado de la Pesca a un grupo de…
Por Crónica Digital MX
junio 29, 2022

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Secretario de Turismo y la Secretaria de Salud en Tamaulipas, aguantaron las críticas pero no entraron a detalle sobre los cuestionamientos que hicieron los diputados de Movimiento Ciudadano y Morena, cuando buscaron conocer los detalles sobre el presunto despojo de tierras en el poblado de la Pesca a un grupo de habitantes y los desvíos de recursos económicos que se generaron en la Secretaría de Salud.

Tanto Fernando Olivera Rocha como la doctora Gloria Molina Gamboa, decidieron callar sobre los temas como el despojo de tierras en el poblado de la Pesca en donde se expropió un terreno que posteriormente fue vendido a un particular para generar un desarrollo turístico y del cual, señaló que la Secretaría de Turismo sólo dio su opinión en materia de impacto ecológico y la viabilidad de una generación de empleo.

Una de las salidas que tuvo la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, es que la dependencia no es la responsable de manejar el Comité de Compras, a pesar de los señalamientos que se le hicieron sobre las empresas fachadas, factureras detectadas.

Gustavo Cárdenas, Diputado de Movimiento Ciudadano, reclamó sin tener respuesta, el proceso de bases sindicales porque hasta hoy, mantienen en su poder 600 plazas autorizadas para los trabajadores de la salud.

“En primer término señora Secretaria me parece lamentable que no haya hecho entrega de las 600 plazas que están pendientes de ser asignadas a los trabajadores de salud, de las cuales el gobierno federal ha hecho las transferencias presupuestales para el pago de dicha nómina”.

Señaló: “Esto no puede ser, si de por sí batallamos para que el gobierno federal destine recursos para la atención de la salud, que no sea pagarle a médicos cubanos y usted deteniendo esas plazas que son médicos y personal para tratar la salud de las y los tamaulipecos y eso no puede ser Doctora Gloria”.

Cárdenas Gutiérrez, indicó que el gasto del presupuesto para salud en factureras o empresas creadas al vapor con domicilios fiscales falsos en colonias o zonas rurales del centro del país, ha sido rampante hasta rayar en el descaro, todo ello ha sido ampliamente documentado por la prensa, ante una Auditoría del Estado más preocupada en tener sometidos a actores políticos contrarios al régimen estatal actual, que en aplicar la ley.

Le recordó la asignación que hizo una empresa por más de 2 mil seguros, de la cual no aparecen los pagos “y los empleados afectados están acusando que ustedes contrataron a un proveedor fantasma para esas pólizas que es de Reynosa y sospechosamente la oficina ya desapareció”.

Dijo que pensaron que brindar seguros era un negocio redondo, pero en cuanto ocurrió la pandemia su negocio al vapor no pudo sostenerse, y huyeron, y dejaron a cientos de familias tamaulipecas con la pérdida de sus familiares y sin respaldo financiero al que por ley tienen derecho.

Es lo peor que he visto en los gobiernos, que explotan el dolor de las muertes en pandemia del personal de salud, que a sus familiares los dejan desamparados, que les hayan robado el sustento de un seguro de vida, no secretaria con la muerte no se juega, basta de burlarse del dolor de las familias tamaulipecas.

La Diputada de Morena Cassandra de los Santos, preguntó a la Secretaria de Salud sobre la contratación y compromiso que hizo con el ex alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti y el manejo de los recursos que hicieron junto a empresas fantasmas que están señaladas por el SAT y tampoco dio respuestas.

Isidro Vargas Fernández, le recordó el gasto de 211 millones de pesos en viáticos en funcionarios que no demostraron sus gastos, además de 12 millones del programa FASA en 2020 en el pago de 33 servidores públicos pero que no se contó con funcionarios que demostraran su preparación académica.

Además, le pidió demostrar porque se entregaron más de 20 millones 930 mil pesos a las empresas farmacéuticas envueltas en actos de corrupción que aparecen como empresas falsas o por el manejo de factureras las cuales han sido señaladas por el SAT.