lunes 21 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Destruyen archivos físicos y digitales en gobierno, denuncia Morena

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Las dependencias del Gobierno del Estado han comenzado a destruir ilegalmente información de archivos físicos y electrónicos al cerrar el periodo de seis años de la actual administración. Isidro Vargas Fernández, diputado de Morena, denunció lo anterior y propuso desde la tribuna del Congreso del Estado, hacer un…
Por Crónica Digital MX
junio 29, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Las dependencias del Gobierno del Estado han comenzado a destruir ilegalmente información de archivos físicos y electrónicos al cerrar el periodo de seis años de la actual administración.

Isidro Vargas Fernández, diputado de Morena, denunció lo anterior y propuso desde la tribuna del Congreso del Estado, hacer un exhorto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, “a los secretarios de la administración pública y titulares de los organismos públicos, para que impidan esa práctica”.

El pleno decidió enviar esa iniciativa a Comisiones, toda vez que no pudo alcanzar la dispensa de trámite para ser aprobada de inmediato y girar el exhorto.

Vargas, señaló que han sido los mismos servidores públicos y funcionarios de gobierno, quienes han entregado información y fotografías de lo que se está haciendo en diferentes dependencias.

Dijo que “se han estado sustrayendo, en vehículos oficiales, cajas de archivos físicos y electrónicos, para proceder a su destrucción, con la evidente intención de ocultar o borrar información que pueda comprometer a los actuales funcionarios, debido a que su ejercicio concluye el próximo 30 de septiembre”.

Por ello, es necesario que se actúe de forma inmediata, pidió el Diputado Local ante los hechos que se están presentando.

En entrevista, los diputados de Morena, hicieron un llamado a que suban fotos a redes sociales y videos en la forma en que se está destruyendo documentación en varias dependencias o bien, las hagan llegar a los legisladores para mostrarlas en sus cuentas personales.

El legislador de Morena, recordó que la destrucción, ocultamiento o alteración de información pública, puede encuadrar diversos delitos, que se castigan hasta con 10 años de prisión.

Aunado a ello, implica responsabilidades de tipo administrativo, por lo que hizo un llamado a los servidores públicos para que no participen en esa acción.

Les aclaró que no están obligados a obedecer cualquier instrucción de ese tipo, porque la Ley de Responsabilidades Administrativas los exime de culpa siempre y cuando denuncien los hechos.