martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Diputados provocan ‘parálisis’ legislativa en guerra por poder

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La ‘guerra’ por el poder político en el Congreso del Estado, tiene como saldo la parálisis legislativa, después de que los discursos ideológicos, fueron como ‘misiles’ que frenaron el proceso de iniciativas y dictámenes en favor de Tamaulipecos. El saldo que el parte de ‘guerra’ que muestra la página oficial del Congreso…
Por Crónica Digital MX
junio 27, 2022

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La ‘guerra’ por el poder político en el Congreso del Estado, tiene como saldo la parálisis legislativa, después de que los discursos ideológicos, fueron como ‘misiles’ que frenaron el proceso de iniciativas y dictámenes en favor de Tamaulipecos.

El saldo que el parte de ‘guerra’ que muestra la página oficial del Congreso del Estado, es que durante este segundo periodo ordinario de sesiones de la 65 legislatura de las 243 iniciativas solo 10 de ellas están dictaminadas, 87 resueltas y 140 en estudio.

Con ello, se muestra una crisis en materia de productividad que apenas alcanza el 35 por ciento de trabajo en el proceso desde que ingresan las iniciativas hasta que se dictaminan en el pleno.

Las heridas en el trabajo legislativo fueron provocadas por los descuentos que escenificaron los diputados del PAN y de Morena por obtener el poder del Congreso del Estado para frenar una llegada tersa del nuevo gobierno que encabezará Américo Villarreal Anaya a partir del 1 de octubre.

Ninguno de los 36 legisladores en Tamaulipas, logró avanzar en materia de productividad en el actual periodo legislativo que termina el próximo 30 de junio.

Con ello, se inicia la cuenta regresiva para que acceda el próximo gobernador de Tamaulipas a tomar protesta en el pleno del Poder Legislativo.

A finales del mes de enero del 2022, la mayoría de las iniciativas se turnaron a comisiones, entre estas se encuentran modificaciones a la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia entre otros.

Los asuntos que aparecen como resueltos son modificaciones a las Leyes de Remuneraciones de las y los Servidores Públicos del Estado para disminuir el salario de los funcionarios gubernamentales, pero fue vetada por el Poder Ejecutivo.

Hay además un punto de acuerdo para realizar las sesiones semipresenciales por los casos de Covid-19 registrados en los diputados locales, pero quedó en análisis.

Otro de los casos marcados como resueltos son las iniciativas presentadas por la bancada de Morena para casos como el Fondo de Capitalidad o la modificación al presupuesto estatal, sin embargo estas también fueron vetadas por el gobernador del Estado.

En las iniciativas marcadas como resueltas, se encuentran modificaciones a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Tamaulipas.

Las iniciativas que se encuentran en estudio están las modificaciones al Código Penal de Tamaulipas para incorporar la figura de tentativa de feminicidio, modificaciones en esta misma ley en el título de delitos contra la Libertad de Expresión.

Cabe señalar que el impacto más fuerte de la legislatura, se trasladó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el mejor de los escenarios a la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que legislen las leyes y modificaciones que no pudieron dejar firme la primer legislatura polarizada en Tamaulipas.