martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Proponen crear Comisión que investigue “terrorismo electoral”

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Tamaulipas requiere de una Comisión especial plural del Proceso PostElectoral 2022 que investigue las violaciones de derechos humanos al debido proceso y la aplicación de la justicia y la legalidad, por parte de instituciones del estado como la Fiscalía General de Justicia, propuso Gustavo Cárdenas Gutiérrez. El diputado de Movimiento Ciudadano, consideró…
Por Crónica Digital MX
junio 9, 2022

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Tamaulipas requiere de una Comisión especial plural del Proceso PostElectoral 2022 que investigue las violaciones de derechos humanos al debido proceso y la aplicación de la justicia y la legalidad, por parte de instituciones del estado como la Fiscalía General de Justicia, propuso Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

El diputado de Movimiento Ciudadano, consideró que es necesario regresar la certidumbre a la vida política y administrativa en varios municipios de Tamaulipas, porque los Alcaldes están ‘desaparecidos’.

“Durante el proceso electoral para la elección de Gobernador se vivieron en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Altamira un proceso de politización, desde la Fiscalía General de Justicia del Estado, en contra de presidentes municipales, secretarios y directores de sus gobiernos ocasionando un vacío administrativo que ha afectado principalmente a las y los tamaulipecos”,

Dentro de la iniciativa, Gustavo Cárdenas, expuso que la Comisión busca dar certeza a los miles de ciudadanas y ciudadanos que hoy viven bajo administraciones municipales señaladas y de la que en la mayoría de los casos, se desconocen los argumentos jurídicos o legales de su persecución.

Ahora, añadió, el reto es que desde el ámbito legislativo se asuma una Comisión Especial Plural, que investigue las violaciones de derechos humanos al debido proceso, la aplicación de la justicia y la legalidad en el caso.

“Es de llamar la atención que se haya escogido el actual proceso de elección a gobernador para que un sinfín de denuncias basadas en presuntos señalamientos se resuelvan y sin que se predisponga a la defensa de quienes hayan realizado delito alguno”.

Agregó que, esto ha motivado un sinnúmero de intervenciones de diversos legisladores de este Congreso que, han presentado solicitudes de información, exhortos, llamamientos o exigencias para que estos procesos jurídico legales dejen de trastocar a los gobiernos responsables de brindar los servicios básicos de miles y miles de tamaulipecas y tamaulipecos.

Cárdenas, mencionó que la acumulación de denuncias públicas se ha vuelto desenfrenada. Un escándalo nuevo oculta al anterior y así sucesivamente. La exposición mediática de un asunto, evita la profundización en otros temas de gran importancia para nuestro Estado como el desabasto de agua, inseguridad y temas de salud.

“Tamaulipas exige un estado de derecho y será responsabilidad de los que sean nombrados integrantes de dicha Comisión, poner en primera instancia la defensa de las y los ciudadanos, y no el de funcionario público alguno, pero dejando atrás el ejercicio de la justicia como terrorismo electoral”.