viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Extienden desahogo de pruebas en caso Úrsula Salazar

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Los integrantes de la Comisión Instructora acordaron ampliar el plazo para la entrega de pruebas en el proceso de desafuero contra la diputada de Morena Úrsula Salazar. Ahora la agenda establece el 15 de junio 2022 para que las partes se reúnan en esta Comisión y se haga…
Por Crónica Digital MX
junio 3, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los integrantes de la Comisión Instructora acordaron ampliar el plazo para la entrega de pruebas en el proceso de desafuero contra la diputada de Morena Úrsula Salazar.

Ahora la agenda establece el 15 de junio 2022 para que las partes se reúnan en esta Comisión y se haga la aportación de las pruebas por parte de la defensa e inicie el desahogo de las mismas sobre la acusación que hizo la Fiscalía Anticorrupción a la Coordinadora de la fracción de Morena por el delito de cohecho.

La propuesta fue presentada por la Fiscalía pero rechazada por los diputados de Morena que, propusieron se ampliará 30 días y no 12 como lo aprobó por mayoría la Comisión Instructora.

La misma defensa de la diputada Úrsula Salazar, recordó que la ampliación para el desahogo de pruebas se propuso con anterioridad a 30 días debido a que no está en su poder la carpeta de investigación.

El diputado Félix Fernando García Aguiar, precisó que la Comisión Instructora no era una instancia judicial para autorizar la entrega de la carpeta de investigación donde se contienen los elementos de prueba contra la legisladora de Morena.

Uno de los argumentos que dio el diputado del PAN, es que una vez que esta Comisión decida proceder contra la diputada Úrsula Salazar, será el pleno quien emita su fallo sobre sí o no a lugar del desafuero de la legisladora.

A partir de ese momento, se judicializa el caso, y la defensa de la diputada, podrá solicitar la carpeta de investigación a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, “nosotros no somos una instancia judicial para autorizar la entrega de la carpeta”, explicó el legislador.

Dijo que en esa carpeta, solo se encuentra el audio que se conoce y la información que proporcionó el testigo protegido junto con el video.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión Instructora, el diputado de Morena Humberto Prieto, lamentó que no hubiera mayor disposición por parte de la Comisión y propuso dejar a un lado las fobias y frustraciones en algo que es muy serio y se tiene que velar por el reglamento y la Constitución.

Consideró que era necesario dar el plazo de 30 días para que la diputada tuviera el tiempo necesario en la preparación de su defensa.

“El quince de junio es el tiempo suficiente de ofrecer las pruebas y es una fecha prudente ya que la fiscalía es quien ha sido la que solicitó la ampliación del plazo”, expuso la parte acusadora.

Por su parte, la diputada Úrsula Salazar, le pidió a la Fiscalía entregar las herramientas necesarias para cumplir con su defensa.

“Aquí estamos haciendo un proceso serio y la más ofendida soy yo; me afectado en mi imagen pública, personal y familiar… me produce un efecto en el ámbito social toda esta violencia de género”.

He insistió: “Fiscalía denos la oportunidad de defendernos, denos las herramientas para hacerlo”, pero la súplica no fue escuchada se decidió finalmente establecer la ampliación de doce días y fijar la nueva audiencia el 15 de junio.