viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Entre gritos y reclamos ‘cierran campaña’ diputados

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Los asuntos generales en el Congreso del Estado, se convirtieron en una guerra de porras, reclamos y ahora hasta insultos entre los diputados del PAN y de Morena, a tres días de las elecciones de gobernador. Más bien parecía un cierre de campaña de los diputados; echaron todos…
Por Crónica Digital MX
junio 3, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los asuntos generales en el Congreso del Estado, se convirtieron en una guerra de porras, reclamos y ahora hasta insultos entre los diputados del PAN y de Morena, a tres días de las elecciones de gobernador.

Más bien parecía un cierre de campaña de los diputados; echaron todos los discursos, denuncias, reclamos y debates en este jueves de sesión.

Así como lo hicieron los últimos 60 días que duraron las campañas constitucionales, aquí también se respetaron los tiempos y se dijeron de todo.

Incluso traían sus porras de apoyo, así cómo lo hicieron los candidatos a gobernador en sus cierres de campaña.

Por un lado, las gritonas que defendían al PAN con pancartas en mano y con gritos contra Morena.

Pero al otro extremo, estaban los gritones y gritonas de Morena defendiendo a la Cuarta T.

En varias ocasiones, la Presidenta de la mesa Directiva en el Congreso del Estado Imelda Sanmiguel, pidió el silencio y el comportamiento en las galerías.

Pero después lo exigió y hasta amenazó con el desalojo de quienes no tengan el comportamiento adecuado.

La parte de más gritos, fue cuando Armando Zertuche de Morena, aclaró la conversación con Sergio Carmona y denunció el delito, por haber dado a conocer una conversación grabada de forma ilegal.

Arriba se desataron los gritos… “Hipócrita” y seguían: “Corrupto”. Hasta por toser le reclamaban al diputado de Morena.

Mirna Flores Cantú, de Acción Nacional, abrió un debate directo con Zertuche, porque le exigía, que dijera si era su voz o no… conoce o no a Carmona, qué miedo tiene, qué negocios tenía…era ya un interrogatorio.

Zertuche, no negó conocer a Carmona y mostró que no había ningún delito, porque se trataba de asesorías que al final, dijo, no se concretaron, “pero grabaron ilegalmente esa conversación”, remachó.

Mejor que nos diga la diputada, en cortito, cómo es que su esposo obtuvo los contratos en las ventas de los vehículos al gobierno del Estado… “aquí, en cortito”.

La diputada del PAN subió furiosa a responderle al morenista y le aclaró que su esposo había firmado contratos porque era el Director de Patrimonio del Estado.

Después regresaron los gritos y amenazas. “Se ve, se siente, Cabeza de Vaca está presente”… “¿se puede?, ¡claro que se puede!”, se escuchaba al otro extremo.

Y como si al fuego le faltará leña, el diputado Humberto Prieto Herrera, les recordó que “ni el PRI corrupto y corruptor, que gobernó este Estado, jamás habíamos visto actuar así el terrorismo, usando las instituciones para perseguir a los políticos de Morena”.

Le reclamó al Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez, la “desfachatez” de decir que no hay una persecución política y lanzó la lista de las personas que tienen orden de aprehensión como los hijos del candidato de Morena Américo Villarreal, los alcaldes Carlos Peña, Eduardo Gattás, Carmen Lilia Canturosas, Mario López entre otros.

“Ustedes pasarán a la historia porque son los peores diputados del PAN que ha tenido el Congreso. Somos mucho estado como para tan pocos traidores”.

Al diputado Félix Fernando García, le caló la frase y discurso del diputado de Morena.

“Aquí debo reconocer que en Morena hay gente buena, pero no es el caso de usted compañero y eso va a terminar pronto”, lo amenazó.

En la discusión se dijo de todo y hasta recordaron la asignación de comisiones que, en la Sala Superior sí se va a ganar.

Humberto Prieto, le exigió a Félix que, cuándo iba proponer investigar al Secretario general del Congreso por haber filtrado los audios de la diputada Magaly Deandar…

Los gritos y reclamos por la grilla se dejaron a un lado y la diputada de Morena Gabriela Regalado, subió al tema de la violencia contra la mujer.

La violencia política, la violencia de género y los gritos entre mujeres fue el momento más álgido.

Las diputadas se dijeron de todo. Subió la diputada Lidia Martínez López del PAN y a gritos callaba a diputados de Morena y a Úrsula Salazar, le reclamó su pasado y sus actos de violencia.

Pero también subieron Leticia Sánchez Guillermo, Mireya González Zúñiga, Cassandra de los Santos.

Cuando llegaron las acusaciones contra el gobernador, los diputados del PAN reaccionaron y les recordaron a los de Morena, que él no se fue del Estado y hasta asistió al Congreso federal a pedir las pruebas de las acusaciones que le hicieron.

Las acusaciones van cayendo una a una y se ha filtrado que la Suprema Corte le va a dar la razón al Congreso por el recurso de inconstitucionalidad que interpuso, les dijo el diputado García Aguiar.

Antes, los diputados de Morena, habían salido en el apartado de iniciativas, a proponer exhortos para que se frenará la persecución política contra sus militantes y la intromisión del Estado.

-“¡Hipócritas!” le gritaron desde galerías al diputado Beto Granados de Morena y no se quedó callado.
-“¡Acarreados!”, les respondió desde la tribuna.

Cuando llegó a tribuna el diputado Isidro Vargas, lo primero que hizo fue responder a los gritos.

-“Yo no compro votos y vengo a trabajar”. Y agregó:
“Está muy desesperada la oposición, porque vamos a ganar las seis gubernaturas”.

Pero lo que dolió e incendió el debate, fue cuando la diputada Danya Aguilar Orozco lanzó de forma irónica una teoría sobre el proceso de “carmonización”.

“Hoy, Morena Tamaulipas, sus cuadros directivos, sus autoridades públicas y su candidato, están carmonizados y se han transformado de un supuesto grupo de ciudadanas y ciudadanos honestos a un grupo de mentirosos que harían lo que fuera para alcanzar el poder”.

Y a partir de ese momento, se generaron los gritos arriba y abajo, sus porras para cada uno, como pasa en los cierres de campaña.