miércoles 18 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Tendrá Tamaulipas la elección más tensa y vigilada el 5 de junio

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. A una semana de elegir al próximo gobernador, la elección del cinco de junio será la más vigilada en la historia de Tamaulipas, por el alto grado de polarización que tiene, las denuncias de persecución política, las agresiones contra operadores de Morena y una alerta de focos rojos en al menos siete…
Por Crónica Digital MX
mayo 30, 2022

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

A una semana de elegir al próximo gobernador, la elección del cinco de junio será la más vigilada en la historia de Tamaulipas, por el alto grado de polarización que tiene, las denuncias de persecución política, las agresiones contra operadores de Morena y una alerta de focos rojos en al menos siete municipios donde se concentra el 80 por ciento de la votación.

En municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, están identificados los principales riesgos de inseguridad el día de la jornada, de acuerdo a la versión de un mando de la Guardia Nacional que a partir de este lunes estarán vigilando las calles de las principales ciudades junto con elementos del ejército mexicano.

La rispidez con la que se encamina la elección del cinco de junio, está enmarcado con más de 80 denuncias que aparecen en los Institutos Electorales como el IETAM, un órgano electoral muy cuestionado por la oposición por no haber intervenido para frenar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en las campañas, particularmente desde el 10 de mayo en que declaró la guerra al candidato de Morena Américo Villarreal y los Alcaldes de este partido.

Hay además una movilización contra líderes de Morena, a quienes les han ejecutado órdenes de aprehensión como pasó en ciudad Madero y cerca de allí, en Tampico, la detención de un diputado federal de Morena que desde sus redes sociales estuvo denunciando la movilización que el PAN y PRI está haciendo para poder cometer fraudes electorales y contener la participación de la ciudadanía a favor de Morena.

Sin pasar por alto la golpiza que los elementos de la Policía Estatal le dieron a dos activistas de Morena en el municipio de Padilla, según la versión de los heridos.

Todo lo anterior, enrarece el ambiente electoral para la elección del cinco de junio que tiene además, el ingrediente que se espera el 1 de junio cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre si procede o no el desafuero contra el gobernador del Estado, pero dos días después el 3 de junio, en el Congreso del Estado, donde se va a celebrar la segunda audiencia contra la declaración de procedencia para retirar la inmunidad procesal a la diputada Úrsula Salazar Mujica.

Gerardo Peña Flores, Secretario General de Gobierno y responsable de la política interna, no ha podido reunirse con los partidos políticos y consideró “no necesario” hablar sobre el tema de la seguridad para los días previos a la elección de Gobernador y el mismo día 5 de junio.

Sin embargo, para el Delegado Nacional de Morena en Tamaulipas Ernesto Palacios, esta debe ser la elección más vigilada a partir de este lunes porque “hay información que indica que debe ser resguardada la elección por los municipios donde hay puntos rojos y donde al mismo tiempo se genera una precisión política y utilizando a la Fiscalía para hacer detenciones”.

Admite que, hoy está en juego un gran estado y donde “un pequeño grupo”, se ha llevado lo que ha podido, ha dejado a constructores sin obras a comerciantes sin compras e incluso los vehículos nuevos que se adquirieron como arrendamiento se hizo a empresas foráneas; todo se compró a empresas de otros estados pero relacionadas con el PAN.

“Ha sido injusto lo que han vivido los Tamaulipecos, y sólo ver cómo dejaron la capital de Tamaulipas y ahora sí, anuncian que si ganan, Ciudad Victoria va a tener todo, cuando debieron haberlo hecho desde dos trienios”.

Para el diputado Félix Fernando García Aguiar, el proceso electoral es la oportunidad para que se dé un continuismo, pero es debido a que hay un Estado que ha respondido y le ha dado estabilidad en materia económica y en seguridad además de la generación de empleo, asegura.

Uno de los principales termómetros donde se conoce el nivel de rivalidad que hay en la campaña electoral, es el pleno del Congreso de Tamaulipas.
Los diputados del PAN y Morena, se han dicho de todo pero se acusaron de estar relacionados con la delincuencia y mantener un proceso de corrupción desde las esferas de gobierno.

Por esa supuesta corrupción que hay, la Fiscalía General de Justicia liberó al menos 40 órdenes de aprehensión, contra Presidentes Municipales de Morena, líderes de este partido en los municipios del sur y en norte así como de empresarios que simpatizan con este partido, asegura la diputada de Morena Magaly Deandar Robinson.

El 26 de mayo el Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez, confirmó que Carlos Peña Ortíz Alcalde de Reynosa tenía orden de aprehensión pero además Carmen Lilia Canturosas Alcaldesa de Nuevo Laredo denunció ser víctima de persecución política y decidió ampararse y se le abrirá un proceso al alcalde de VIctoria Eduardo Gattás sin pasar por alto que Mario López Alcalde de Matamoros tiene varios amparos vigentes, después de que se le acusó de habilitar agentes de tránsitos que no tenían las pruebas de control de confianza.

El diputado Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, señaló hace unos días que la campaña de gobernador “se contaminó con un lodazal de guerra sucia” y el INE ni el IETAM han podido frenar por miedo al gobierno.

“Todos invadiendo al resto de los poderes; dejaron de ser imparciales y están interviniendo de manera ilegal en un proceso que debe ser controlado y decidido por los ciudadanos”.

“Les recuerdo que, se pasaron por el arco del triunfo, el pacto de civilidad suscrito para llevar la fiesta en paz. Es por ello que, a nombre del pueblo de Tamaulipas, debo presentar un posicionamiento firme y de rechazo a esas conductas”.