jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Fiscalía va por instituciones y particulares

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) inició 772 carpetas de investigación en contra de instituciones gubernamentales y particulares por mentir a una autoridad en un proceso legal como una investigación, un juicio o al emitir un oficio. De acuerdo con información emitida por la FGJT en la Plataforma Nacional de…
Por Crónica Digital MX
mayo 28, 2022

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) inició 772 carpetas de investigación en contra de instituciones gubernamentales y particulares por mentir a una autoridad en un proceso legal como una investigación, un juicio o al emitir un oficio.

De acuerdo con información emitida por la FGJT en la Plataforma Nacional de Transparencia el mentir a la autoridad es un acto que genera más de 100 investigaciones por año en Tamaulipas, registrando casos como el del año 2018 donde fueron 164 carpetas iniciadas.

En el año 2016 fueron 95 investigaciones por el delito de falsedad de declaraciones o en informes dados a una autoridad, en el 2017 la cifra fue de 131 casos, para el 2018 fueron 164 registros, en el 2019 fueron 171 y en el 2020 87 casos.

Para el año 2021 la cifra fue de 111 casos, y al mes de febrero del 2022 se contabilizaron 13 carpetas de investigación por mentir a una autoridad.

La falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad se encuentra catalogado como un delito en el Código Penal de Tamaulipas en el artículo 254, en cual establece que quien sea interrogado por alguna autoridad pública en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas falte a la verdad comete este delito.

También cometen el delito de falsedad en declaraciones a quien sea examinado bajo protesta de decir la verdad faltara a ella en perjuicio de otro.

La sanción para el delito de falsedad en declaraciones es de seis meses a seis años de prisión en el caso de los licenciados en derecho o litigantes legalmente autorizados se les agrega la suspensión en el ejercicio profesional.

A pesar de contar con 772 carpetas de investigación por mentir a una autoridad, hasta el momento solo se han llevado ante los tribunales 11 casos, dos en el año 2016, uno en el 2017, dos en el año 2018, tres en el año 2019 y uno más en el 2021.

La falsedad en declaraciones o informes a una autoridad puede provocar en temas legales desde la obtención de libertad o sanción de una persona, lo cual representa una afectación a la sociedad.