viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

INE indaga pase de charola para Alito

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se ha visto envuelto en la po­lémica debido a la difusión de diversos audios donde se le escucha hablar de financiar vuelos privados, realizar el lla­mado “pase de charola” a em­presarios y recomendar matar de hambre a periodistas. El pasado 11 de mayo, la…
Por Crónica Digital MX
mayo 27, 2022

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se ha visto envuelto en la po­lémica debido a la difusión de diversos audios donde se le escucha hablar de financiar vuelos privados, realizar el lla­mado “pase de charola” a em­presarios y recomendar matar de hambre a periodistas.

El pasado 11 de mayo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió una grabación donde presunta­mente se escucha a Moreno Cárdenas interactuar con un colaborador, para que éste exi­ja a diversos proveedores insu­mos, como gorras o playeras, para apoyar al PRI estatal.

Para el 17 de mayo, Sanso­res difundió un nuevo audio en sus redes sociales don­de Alejandro Moreno habla del llamado “pase de charo­la” a empresarios, para que colaboren con las campañas electorales.

En una nueva grabación, publicada el 24 de mayo, Alejandro Moreno interactúa con quien parece ser un ciru­jano plástico y a quien le ofrece viajar en su avión privado para pasar unos días en la entidad.

Ese mismo día, en otro au­dio publicado en la cuenta de Twitter de la gobernado­ra Sansores, se escucha a Ale­jandro Moreno referirse a los periodistas. “A los periodistas no hay que matarlos a bala­zos, papá, hay que matarlos de hambre”.

Ante estas declaraciones. la organización Artículo 19, dedi­cada a defender la libertad de expresión, señaló que los di­chos de Alejandro Moreno son inadmisibles en una sociedad democrática, además de que no es la primera ocasión en que el líder priista violenta a la prensa.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) reci­bió, desde el 20 de mayo, una denuncia formal respecto a los audios de Moreno Cárde­nas, presentada por Morena, y, ayer, Ciro Murayama, conseje­ro del instituto, publicó al res­pecto: “Exactamente lo mismo que se hizo por los videos de otros personajes que pueden implicar financiamiento irre­gular a otros partidos. La mis­ma vara, sea quien sea”.

Alejandro Moreno Cár­denas se defendió diciendo que esos audios eran una in­vención “Cinco semanas de audios ‘publicados’ (hechos) por el gobierno y los que fal­tarán. Inventaron complots, inventaron delitos y ahora audios”.

Añadió, por medio de un comunicado, que “los audios se obtienen y manipulan con un sistema de espionaje que nunca se entregó a la Policía Federal y que se robó el hoy fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia”.