viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Exige diputado combatir tomas clandestinas de agua

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La Comisión Estatal del Agua (Ceat) y los 43 ayuntamientos, deben poner un freno al robo de agua potable a través de las tomas clandestinas que hay en el 15 por ciento de los domicilios en Tamaulipas, exigió el diputado Juan Ovidio García García. García, recordó que, el…
Por Crónica Digital MX
mayo 20, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La Comisión Estatal del Agua (Ceat) y los 43 ayuntamientos, deben poner un freno al robo de agua potable a través de las tomas clandestinas que hay en el 15 por ciento de los domicilios en Tamaulipas, exigió el diputado Juan Ovidio García García.

García, recordó que, el Código Penal del Estado contempla en su catálogo de delitos el robo de agua, pero además la Ley de Aguas del Estado prevé multas que van de las 5 a las 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente representan de 481 a 4,811 pesos.

“La creación de programas permanentes de inspecciones y verificaciones de los servicios públicos de agua que prestan en cada uno de los Municipios, y en su caso apliquen las sanciones administrativas o penales que correspondan a aquellos usuarios o no usuarios que en forma clandestina efectúen conexiones en cualquiera de las instalaciones del sistema

Hace un llamado a Salvador García Garza director general de la CEAT y a los Presidentes Municipales para iniciar una campaña intensiva de inspección en las tomas de agua para verificar que todos los usuarios tengan tomas legales porque se están perdiendo miles de pesos a las Comapas.

El diputado García, dijo que hay “un problema grave” porque si bien hay daño patrimonial a las Comapas y Juntas de Aguas de los Municipios, está impactando en los hogares que están cumpliendo con una toma normal y pagan el servicio de agua potable.

Dentro del llamado que está haciendo el diputado de Morena, es que la CEAT y las Comapas en los municipios, apliquen las sanciones administrativas o penales que correspondan a aquellos usuarios o no usuarios que en forma clandestina estén disponiendo del agua.