jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Reparar ordeñas en Pemex cuesta 24 mdp a Gobierno

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Las poco más de 538 tomas clandestinas de extracción de combustible detectadas en Tamaulipas durante los años 2020 y 2021, le costaron a Pemex poco más de 24 millones de pesos en la reparación de las afectaciones hechas a las instalaciones para el transporte de gasolinas. De acuerdo con información emitida por…
Por Crónica Digital MX
abril 22, 2022

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Las poco más de 538 tomas clandestinas de extracción de combustible detectadas en Tamaulipas durante los años 2020 y 2021, le costaron a Pemex poco más de 24 millones de pesos en la reparación de las afectaciones hechas a las instalaciones para el transporte de gasolinas.

De acuerdo con información emitida por Pemex a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el año 2020 la reparación de las tomas clandestinas detectadas en Tamaulipas le costaron a la empresa estatal 14 millones 627 mil pesos de los casos detectados en Tamaulipas.

Para el año 2021 el costo de la reparación fue de nueve millones 884 mil pesos, año en el que se detectaron 210 tomas clandestinas de extracción de combustible, la mayoría en los municipios de la zona sur de la entidad.

A nivel nacional la reparación de las líneas de transporte de combustible que son afectadas por la extracción ilegal de este por parte de grupos delincuenciales le costaron a Pemex poco más de 900 millones de pesos.

La reparación de una toma clandestina implica trabajos especializados de soldadores, de maquinaria y el movimiento de tierra, en algunos casos también incluye el pago de multas ambientales que se generan con la extracción ilegal de combustible.

El estado con mayor cantidad de recursos gastados en la reparación de ductos de Pemex en el año 2020 fue Hidalgo con 222 millones de pesos, seguido Puebla con 85 millones, para el año 2021 Hidalgo y Puebla se mantuvieron en primero y segundo puesto con 209 y 86 millones respectivamente.

En Tamaulipas los municipios con la mayor cantidad de registros de zonas con extracción ilegal de gasolinas son Altamira y Gonzalez, en el primer municipio durante los años 2020 y 2021 se registraron el 80 por ciento de los 538 casos detectados.

Uno de los fenómenos que se presentaron en la detección de tomas ilegales de combustible fue la disminución de casos conforme avanzó el impacto de la pandemia del Covid-19, ya que en el 2019 antes de la llegada del virus fueron 1 mil 153 tomas clandestinas detectadas

En promedio cada mes en Tamaulipas se detectan entre 15 a 20 tomas de extracción de combustible, delito que implica una de las mayores penas para las personas que son detenidas y acusadas de este delito.