jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

La cuarta dosis no será para todos: Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno federal no prevé la aplicación de una cuarta dosis contra Covid-19 generalizada en el País, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. En conferencia de prensa matutina del día de ayer el funcionario federal descartó que exista un plan de vacunación para una cuarta dosis que abarque a la población en…
Por Crónica Digital MX
abril 22, 2022

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno federal no prevé la aplicación de una cuarta dosis contra Covid-19 generalizada en el País, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En conferencia de prensa matutina del día de ayer el funcionario federal descartó que exista un plan de vacunación para una cuarta dosis que abarque a la población en general.

“La cuarta dosis contra covid-19 no se considera de manera generalizada como parte del plan nacional de vacunación, salvo en casos de recomendación médica y entre el personal de salud por el grado de exposición al virus”.

“No lo tenemos como parte de la política de la vacunación un esquema de cuarta dosis, eso debe quedar claro; sin embargo, por recomendaciones médicas hay personas a quienes se les manda tener una dosis adicional, que representaría la cuarta dosis”, aclaró.

En abril concluye la campaña de vacunación para la población adulta y una cuarta dosis será aplicada sólo a adultos mayores y a personal médico por una necesidad clínica, explicó.

“En resumen, no es que haya un plan estructurado de recibir cuartas dosis, sino por razones clínicas puede ser recomendable que estos dos grupos poblacionales pudieran tener una cuarta dosis. Esa es la idea”, indicó.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró que en algunos países del mundo se han autorizado los segundos refuerzos o las cuartas dosis en contra del Covid-19.

“Por ejemplo en Estados Unidos la Agencia de Fármacos y Alimentos, la FDA, autorizó el uso de una cuarta dosis; la Agencia Europea de Medicamentos también lo hizo. Pero el uso concreto de esa posible cuarta dosis no necesariamente se está considerando de manera generalizada (en México)”, precisó.

El martes la FDA autorizó la cuarta dosis de los laboratorios Pfizer-BioNTech o Moderna para personas mayores de 50 años y casos de inmunodeprimidos en Estados Unidos, que se aplicaría después de cuatro meses de la primera dosis de refuerzo.

Algunas recomendaciones técnicas de Estados Unidos y Europa han planteado que son las personas adultas mayores las que se beneficiarían más de una cuarta dosis, detalló.

“La razón es la misma por la que las personas adultas mayores fueron las primeras que iniciaron la vacunación en México y en prácticamente todos los países del mundo en donde hay vacunación contra Covid.

“Es la razón por la que esta misma población fue la primera en recibir los refuerzos, y en esta ocasión se identifica que pudieran, dada la naturaleza de su respuesta inmune y en general la debilidad del organismo, beneficiarse de una cuarta dosis”, dijo López-Gatell.