jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Cosechará ‘catástrofe’ campo de Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. En caso de que no se presenten precipitaciones en los próximos 30 días, el campo en Tamaulipas va a cosechar ‘desgracias’ porque se van a siniestrar los sembradíos de sorgo y maíz que en su mayoría están en proceso. La cosecha promedio de granos en el ciclo es de dos a 2.5…
Por Crónica Digital MX
abril 12, 2022

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En caso de que no se presenten precipitaciones en los próximos 30 días, el campo en Tamaulipas va a cosechar ‘desgracias’ porque se van a siniestrar los sembradíos de sorgo y maíz que en su mayoría están en proceso.

La cosecha promedio de granos en el ciclo es de dos a 2.5 millones de toneladas, el 90 por ciento de ellas de sorgo y el resto de maíz.

Hasta el año pasado, Tamaulipas era el principal productor de sorgo en el país, pero ese sitio está en peligro por la sequía imperante.

Para el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado Edgardo Melhem Salinas, consideró que habrá una “catástrofe agrícola” si no hay lluvias en los próximos días.

Las pláticas que han sostenido con los productores de la zona norte, aseguran que están en peligro de perder sus siembras, por eso es urgente que llueva.

“Si no llueve en 30 días habrá una catástrofe”, aseguró el legislador del PRI y productor agropecuario y ganadero.

Aunado a ello, señaló que el bajo nivel de las presas para los distritos de riego 025 y 026, no lograron tener disponibilidad de agua para el riego.

Por lo tanto, todas las siembras del ciclo Otoño-Invierno 2021-2022 tuvieron que habilitarse bajo el sistema de temporal.

“Las plantas aguantan unos 30 días sin agua, pero si no llueve se podría perder toda la cosecha del ciclo” insistió.

Admitió que, prácticamente toda la superficie programada para siembra se habilitó, porque en diciembre hubo buenas lluvias que generaron suficiente humedad, pero a partir de ahí la sequía se ha ensañado con el campo.

Melhem dijo que las condiciones climáticas que imperan en Tamaulipas son las peores de muchos años, por lo que podría ser la primera vez que no se obtiene cosecha de granos.

“Si se llegara a levantar cosecha sería mínimo. Todo va a depender de que llueva” mencionó.
El ciclo Otoño-Invierno es el más grande de Tamaulipas. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) programa para siembra alrededor de 750 mil hectáreas, de las que poco más de 300 mil son de riego.