viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

ASE denuncia desvíos de 20 ex alcaldes en Fiscalía

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La Auditoría Superior del Estado -ASE- recurrió a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, para presentar 20 denuncias contra Ayuntamientos y la menor parte contra algunos funcionarios. Con las facultades que le otorga el nuevo Sistema Estatal de Corrupción, la Auditoría Superior, puede actuar en…
Por Crónica Digital MX
marzo 21, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La Auditoría Superior del Estado -ASE- recurrió a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, para presentar 20 denuncias contra Ayuntamientos y la menor parte contra algunos funcionarios.

Con las facultades que le otorga el nuevo Sistema Estatal de Corrupción, la Auditoría Superior, puede actuar en el momento en que un Ayuntamiento o dependencia, se resista en responder las observaciones.

El titular de la ASE, Jorge Espino Ascanio, explicó que conforme se vayan resolviendo o no, las observaciones, entonces se van turnando a la Fiscalía. “Para la Fiscalía no tenemos un término constitucional preciso, eso es conforme resuelvan o no resuelvan y a juicio ya de los Auditores sobre si queda o no solventada la observación”.

Hasta este momento, informó que se ha dado vista a la Fiscalía Anticorrupción de 20 ex alcaldes y ex funcionarios municipales por no solventar las observaciones y donde además, se agotaron los plazos legales y jurídicos para que los mismos ex titulares de áreas, pudieran haber regresado el dinero que no está comprobado.

No detalló los aspectos legales o los ex alcaldes que actualmente enfrentan procesos legales debido a las condiciones legales a las que obliga el nuevo sistema de justicia penal como es la presunción de inocencia.

Una vez que está en manos de la Fiscalía, son ellos los que tienen el proceso de la investigación y la ASE solo actúa como la parte ofendida y que reclama los recursos públicos que en su momento fueron reclamados.