viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Presenta Cecilia Sánchez demanda de juicio de amparo contra elección de Ricardo Aldana

Por: Isaac MOLINA ZAPATA. CIUDAD MADERO, Tamaulipas. Ante los atropellos a la democracia que los trabajadores petroleros vivieron en la  elección a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como a la respuesta de la Coordinación General de Registro de Asociaciones, donde ratifican al trabajador de confianza Luis Ricardo…
Por Crónica Digital MX
marzo 16, 2022

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

CIUDAD MADERO, Tamaulipas.

Ante los atropellos a la democracia que los trabajadores petroleros vivieron en la  elección a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como a la respuesta de la Coordinación General de Registro de Asociaciones, donde ratifican al trabajador de confianza Luis Ricardo Aldana Prieto para dirigir el sindicato petrolero, la senadora Cecilia Sánchez ha presentado la demanda de juicio de amparo indirecto con el objetivo de alcanzar una verdadera democracia sindical.

Sabiendo que esto fue una incongruencia y que están violentando el artículo 183 de la Ley Federal del Trabajo, que dice que ningún trabajador de confianza puede ser representante sindical, violan también el Contrato Colectivo de Trabajo, los Estatutos, los Convenios de la OIT 87 y 98 y hasta el Reglamento de Trabajadores de Confianza.

“Pretendíamos sanear a nuestro sindicato con una verdadera elección democrática, pero qué tal, antes, las autoridades y la empresa se apresuraron a acomodar todo el teatro para la elección del hoy Secretario General, refrendando un permiso antidemocrático el 24 de septiembre de 2021, según lo manifestado por ellos, para avalar una falsa candidatura”, refirió.

“Creen que con esas acciones podamos gritar a los cuatro vientos que elegimos a un Secretario General imparcial, que verdaderamente luche por los derechos laborales de los trabajadores petroleros. ¿En verdad estamos cumpliendo con los principios de libertad y autonomía sindical?”, cuestionó la senadora de la República.

“ALDANA PRIETO NO NOS REPRESENTA”.

“La lucha aún no termina, seguiremos por el camino legal, porque nos asiste la razón, y todo México se ha dado cuenta de este fraude que evidencia la doble moral de nuestras autoridades laborales, llegaremos hasta las últimas instancias, por los petroleros, por México”.

“Nos sentimos orgullosos de generar un cambio que demuestra que los petroleros no estamos conformes con las imposiciones de los corruptos de siempre, y que aún con las autoridades del Secretaría del Trabajo y Previsión Social en contra de la democracia, ¡seguiremos luchando hasta rescatar a nuestro sindicato de las garras de la corrupción!”.

“¡Viva la Revolución Sindical!”.

A continuación los datos e historial del proceso jurídico que ha llevado a cabo la senadora Cecilia Sánchez, petrolera, sindicalizada y ex candidata a la dirigencia nacional del STPRM, ante los resultados de la elección nacional.

Se demanda e Impugna la elección para elegir la vacante de Secretario General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y la candidatura y “triunfo” del C. Ricardo Aldana Prieto.

Presentada ante el C. Director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el 9 de febrero de 2022.

–           Presentada a la C. Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 9 de febrero de 2022.

–           Se turnó copia de ésta a:

  • Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador.
  • Secretario de Gobernación Lic. Adán Augusto López Hernández.
  • Director de Petróleos Mexicanos, Ing. Octavio Romero Oropeza.

–           Con fecha 21 de febrero de 2022, el Director de Información Sindical de la Coordinación General de Registro de Asociaciones, declaró la impugnación como improcedente.

–           El 11 de marzo de 2022, presentó demanda de amparo indirecto ante la Oficialía de Partes, estando pendiente el turno, es decir, conocer a qué Juzgado de Distrito fue enviada y de ahí la radicación en el mismo (el acuerdo de entrada que tiene que dar el Juzgado y el número de expediente con que queda registrada la demanda de amparo).

–           Instancia que se tiene que agotar.