sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Llaman a Gobierno y Codhet dar protección a periodistas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Ante el incremento de la violencia contra los periodistas, el Congreso del Estado exhortó a instancias del Gobierno estatal y a la comisión de derechos humanos, para que garanticen la creación de protocolos y manuales de protección hacia los comunicadores. A propuesta del grupo parlamentario de Morena, el Pleno legislativo aprobó una…
Por Crónica Digital MX
marzo 11, 2022

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Ante el incremento de la violencia contra los periodistas, el Congreso del Estado exhortó a instancias del Gobierno estatal y a la comisión de derechos humanos, para que garanticen la creación de protocolos y manuales de protección hacia los comunicadores.

A propuesta del grupo parlamentario de Morena, el Pleno legislativo aprobó una iniciativa de punto de acuerdo con llamado a la secretaría general de gobierno, a la fiscalía general de justicia, secretaría de seguridad pública y la comisión de derechos humanos.

En la exposición de motivos señalaron que Tamaulipas se encuentra en el lugar ocho de los estados con mayor número de personas que quieren protección. Suman 58 personas, entre periodistas y defensores de derechos humanos que se encuentran protegidos, de las cuales 16 son mujeres y 42 hombres.

Detallaron que, actualmente la Ley para la Protección de Personas de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Tamaulipas, contempla manuales y protocolos de medidas preventivas y medidas de protección en favor de periodistas y activistas sociales, pero se desconoce si están activos.

Los diputados argumentaron que las acciones desarrolladas por la actual administración del gobierno del estado, no han dado resultados.
“Al contrario, la ola de violencia crece, incrementa las amenazas y agresiones para los periodistas” detallaron.

En diez años, en Tamaulipas han sido asesinados 10 periodistas, la tercera cifra más alta en el país, además hay 58 en el Mecanismo de Protección Federal.
“Como poder legislativo no podemos permitir que sigan ocurriendo hechos tan lamentables, que vulneren los derechos humanos, la libertad de expresión, la seguridad y el acceso a la información”.