domingo 22 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Llaman a habilitar más aduanas para nacionalizar “chocolates”

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Las fracciones de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano se sumaron al exhorto que presentó el PAN para solicitar al gobierno federal que habilite aduanas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Altamira para la regularización de vehículos de procedencia extranjera. Imelda Sanmiguel Sánchez, diputada…
Por Crónica Digital MX
febrero 17, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Las fracciones de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano se sumaron al exhorto que presentó el PAN para solicitar al gobierno federal que habilite aduanas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Altamira para la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

Imelda Sanmiguel Sánchez, diputada del PAN propuso la iniciativa que, logró con dispensa de turno a comisiones, ser aprobada por unanimidad para que la Secretaría de Hacienda pueda hacer los trámites necesarios para la instalación de nuevas Aduanas.

Dijo que dentro del decreto publicado el pasado 19 de enero del 2022, el Gobierno Federal acordó que en el Estado, se habilitarán aduanas solo en los municipios de Camargo y Miguel Alemán donde se realizan los trámites de nacionalización de vehículos americanos.

Sin embargo, se está generando una crisis en los procesos de trámite porque ha resultado insuficiente la aduana de esos municipios y está provocando un problema a muchos ciudadanos que no pueden llegar hasta Camargo o Miguel Alemán.

Ahora, aunado a los costos que representa el proceso de nacionalización, se suman el gasto que representa para personas de Tampico, Altamira o Ciudad Madero así como del centro de Tamaulipas un alto costo económico hacer este trámite.

“En las Reglas de Operación se señala que los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que deseen regularizarlos y que radiquen en Nuevo León, podrán realizar el trámite en la Aduana de Colombia lo que puede representar una competencia desleal para los agentes aduanales de Nuevo Laredo y el resto de Tamaulipas”.