viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Senadora petrolera Cecilia Sánchez sigue en pie de lucha

Por: Isaac MOLINA ZAPATA. CIUDAD MADERO, Tamaulipas. La senadora Cecilia Sánchez García, candidata a la Secretaria General del STPRM, trabajadora petrolera sindicalizada y senadora por el Estado de Campeche, impugnó en otras instancias el proceso de la elección, así como el resultado a favor de Ricardo Aldana, candidato oficialista de la cúpula del poder. Señaló…
Por Crónica Digital MX
febrero 15, 2022

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

CIUDAD MADERO, Tamaulipas.

La senadora Cecilia Sánchez García, candidata a la Secretaria General del STPRM, trabajadora petrolera sindicalizada y senadora por el Estado de Campeche, impugnó en otras instancias el proceso de la elección, así como el resultado a favor de Ricardo Aldana, candidato oficialista de la cúpula del poder.

Señaló que la impugnación presentada en contra del triunfo de Aldana, candidato oficialista de la cúpula del poder, se sustenta en los siguientes puntos:

Falta de certeza y legalidad en la elección.

La Comisión Electoral fue ilegal porque no emitieron Normas para la integración y funcionamiento de una instancia de decisión colegiada, que será responsable de organizar y calificar los procedimientos de elección de los órganos internos del sindicato.

Lo que el STPRM hizo, ignorando el artículo 371 fr. IX-Ter y el vigésimo transitorio del decreto de la reforma del 1 de mayo de 2019 fue erigir de manera unilateral la Comisión Nacional Electoral, en la que el Comité Nacional (entre los que se encontraba el tesorero Luis Ricardo Aldana) y los 36 líderes seccionales determinaron que el Consejo Nacional de Vigilancia se constituyera en la Comisión Nacional Electoral, lo cual es contrario a la norma.

Esto significa que la Comisión Nacional Electoral fue un órgano constituido para garantizar el triunfo de Ricardo Aldana, dejando sin posibilidades a los otros contendientes.

Axdemás, continúa, Luis Ricardo Aldana Prieto está impedido para ser Secretario General, porque desde el 26 de junio de 2017 es empleado de confianza Nivel-Jefe Especialista Técnico Rec.

Y de acuerdo al estatuto y a la LFT, un trabajador de confianza tiene prohibido desempeñar puestos como funcionario sindical.

Todo ello consta en el ilegal acuerdo CMC/ 037/21 relacionado con el Acuerdo CMC/037/19 suscrito el 24 de septiembre de 2021 que fue impugnado, en el que convienen mantener el trato como personal sindicalizado a los comisionados sindicalizados cuyo puesto resultó incorporado al régimen de confianza, en tanto continúen desempeñando su comisión sindical.

Aclaró que estos acuerdos no son aplicables porque contravienen el estatuto, la LFT y sus principios democráticos, por lo que el STPRM incurrió en ilegalidades.

Como trabajador de confianza, Aldana representa los intereses de Pemex (y de Romero Deschamps) en la vida interna del sindicato y ser perjudiciales en la revisión de los CCT, entre otras muchas anomalías explicadas y sistentadas en la denuncia.

Además, ante las irregularidades en las elecciones seccionales en los meses de noviembre y diciembre, la senadora impugnó las elecciones seccionales del STPRM ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). De igual manera representantes de las secciones como la 10, 13, 26, 30, 34, 38, 42 y 47, entre otras se acercaron a Cecilia Sánchez para ser asesorados y realizar sus impugnaciones de sus respectivas secciones.

La senadora también presentó una impugnación ante el CFCRL con el objetivo de demostrar la inviabilidad de la participación de Ricardo Aldana en la jornada electoral para el próximo Secretario o Secretaria general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Dicha impugnación se presentó el día viernes 21 de enero del presente año.

Sostuvo que dicha impugnación fue aceptada y se le dará curso legal en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.