martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Veto ‘anticipado’ ilegal: Diputado; cobran canje de placas en $448

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El gobierno del Estado está actuando “ilegal e indebidamente” al autorizar a las Oficinas Fiscales cobrar el canje de placas, cuando existe una indefinición legal en la Ley de Hacienda y en la Ley de Ingresos que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propuso el veto junto…
Por Crónica Digital MX
enero 5, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El gobierno del Estado está actuando “ilegal e indebidamente” al autorizar a las Oficinas Fiscales cobrar el canje de placas, cuando existe una indefinición legal en la Ley de Hacienda y en la Ley de Ingresos que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propuso el veto junto con otras iniciativas.

“Es una falta de respeto al Poder Legislativo lo que hoy han hecho desde el gobierno del Estado”, señaló el diputado Isidro Vargas Fernández, Presidente de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado.

Al mismo legislador, le va a tocar encabezar el análisis y la discusión sobre las iniciativas de veto que propuso el Ejecutivo para evitar que se suspenda el cobro de las placas en Tamaulipas, como Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación y Deuda Pública.

En entrevista, el diputado de Morena dijo que el pasado 7 de diciembre, se emitió un decreto desde el pleno del Congreso del Estado para derogar el inciso “B” de la fracción uno del artículo 73 de la ley de Hacienda para eliminar el cobro de placas.

“Después de esta acción Legislativa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca vetó el decreto pero el procedimiento no ha sido desahogado y eso marca una ilegalidad que se está cometiendo desde las Oficinas Fiscales del Estado”.

Lo más prudente, era que el gobierno del Estado, dijo, esperará a que se desahogará el análisis de la iniciativa donde se fijan las observaciones sobre el decreto aprobado.

“El desahogo del veto, ocurrirá a partir del quince de enero cuando inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones, por lo tanto no debería estar aplicando el cobro de las placas”, remarcó el presidente de la diputación permanente.

Con lo anterior, consideró que las Oficinas Fiscales están actuando de forma ilegal, al aplicar un cobro que técnicamente no está respaldado en la Ley de Hacienda.

Y añade: “El decreto que cancela el cobro del canje de placas, estará vigente hasta que el dictamen sobre el veto del gobernador sea llevado ante el Pleno legislativo y votado no antes”, detalló.

Vargas, hizo un exhorto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que respete al Poder Legislativo, y a los ciudadanos, les pidió que no paguen el reemplacamiento vehicular, porque no hay fundamento legal para hacerlo.

A partir del lunes 3 de enero, los contribuyentes “cumplidos” comenzaron a acudir a las Oficinas Fiscales para realizar el pago del canje de placas y los derechos de control vehicular, a pesar de las advertencias.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, expone en las iniciativa donde propone vetar el Fondo de Capitalidad, el Presupuesto de Egresos, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Gasto Público y la Ley de Hacienda que cancela el cobro del canje de placas que, los Diputados no analizaron el impacto económico que tendría el presupuesto estatal.

Los cinco decretos que el ejecutivo propuso vetar al Congreso del Estado, tienen como fondo evitar un impacto en el presupuesto de egresos por al menos 1,507 millones 700 mil pesos y se establece como base que, los legisladores de la 65 Legislatura, no analizaron ni contemplaron los efectos de las reformas y Leyes que aprobaron en el primer periodo de sesiones.

Por ejemplo con el Fondo de Capitalidad, el Estado tendría que distribuir al menos 630 millones de pesos en el 2022; se estima que por el reemplacamiento en el 2022, 2023 y 2024 se recabarían al menos 447 millones 700 mil pesos; 400 millones de pesos que tendría que adicionar al Fondo General de Participaciones a los Municipios entre otros gastos.

“Veo con gran preocupación la aprobación del Decreto número 65-107, ya que al modificar la integración sin un previo análisis y discusión de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado impacta de manera directa en el desarrollo de las políticas públicas y programas que con base en el Plan Estatal de Desarrollo se proyectaron para el años 2022”.

Considera que, en cada una de las reformas que hizo el Legislador, “se constituye una flagrante violación a las obligaciones que impone diversos artículos”.