viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Pymes dejan de exportar por falta de capacitación

Jesús Hernández García/ Corresponsal CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El 35 por ciento de las pequeñas y medianas empresas han dejado de importar o exportar por falta de conocimiento a pesar de que Tamaulipas es el segundo estado con mayor volumen de comercio internacional en el país, informó Álvaro Barrientos Barrón, subsecretario de Competitividad y Comercio Exterior.…
Por Crónica Digital MX
diciembre 27, 2021
Jesús Hernández García/ Corresponsal
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
El 35 por ciento de las pequeñas y medianas empresas han dejado de importar o exportar por falta de conocimiento a pesar de que Tamaulipas es el segundo estado con mayor volumen de comercio internacional en el país, informó Álvaro Barrientos Barrón, subsecretario de Competitividad y Comercio Exterior.
Señaló que ante este panorama se puso en marcha un programa de certificación en el municipio de Nuevo Laredo para estudiantes de la Universidad Tecnológica con el objetivo de ampliar su visión en este tema.
“Y poder certificarlos en algunas áreas que van a ser importantes en el tema de la importación y la exportación”, dijo.
Así pues, detalló que se han capacitado a la fecha a 3 mil jóvenes en el tema de la importación y exportación y se tiene la meta de lograr la cifra de 8 mil 500 para marzo del próximo año en la zona norte y centro del estado.
Explicó que Tamaulipas por su posición geográfica juega un rol importante a nivel nacional en este tema del comercio exterior y como bien se sabe el Puente de Nuevo Laredo es el número uno no solamente a nivel nacional sino en Latinoamérica en este rubro.
“Y por ende la importancia de que los jóvenes puedan tener una visión clara de todo el procedimiento que se debe de llevar a cabo para que ellos que en su momento lejos de poderse incorporar a una agencia aduanal puedan estar asesorando a las pymes”, dijo.

Precisó que tan sólo para cumplir con los pedidos que tienen las pymes agrupadas en la marca Tam, se ha recibido el apoyo de la Subsecretaria para las Pymes, además del apoyo que han recibido para desarrollar su marca y registrarla.