viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Tamaulipas vivió el proceso “más judicializado y competido”: Trieltam

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El proceso electoral y la elección del 6 de junio, ha sido “el más disputado, judicializado y el más pluralizado”, destacó la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas -Tieltam- Blanca Hernández Rojas, durante su informe anual de labores ante el pleno. Destacó que el Proceso Electoral…
Por Crónica Digital MX
diciembre 14, 2021

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El proceso electoral y la elección del 6 de junio, ha sido “el más disputado, judicializado y el más pluralizado”, destacó la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas -Tieltam- Blanca Hernández Rojas, durante su informe anual de labores ante el pleno.

Destacó que el Proceso Electoral que concluyó en el mes de septiembre, representó “un gran reto” para cada uno de los servidores por el alto grado de competencia y que arrojó la revisión de 720 medios de impugnación.

“Ha sido una carga laboral sin precedentes en este organismo electoral”; “un proceso judicializado”, señaló.

Reconoció la labor del pleno porque de los 720 medios de impugnación presentados, solo 6 fueron modificados en las siguientes instancias es decir, representó solo el 0.83 por ciento del 100 por ciento de los asuntos resueltos.

“El tribunal tiene una efectividad en sus resoluciones en el 99.17% de las sentencias emitidas y confirmadas por el resto de las instancias”.

Aseguró que la oportuna intervención del Tribunal fue clave para garantizar la equidad en las contiendas. Este tribunal garantizó la voluntad de las mayorías”.

Hernández Rojas, quien dio su mensaje vía redes sociales, sin invitados y con los cinco magistrados en el pleno, destacó la labor del personal y los funcionarios del Tribunal Electoral que enfrentaron el reto laboral que provocó la pandemia de Covid19 para trabajar desde casa pero garantizando la resolución de las demandas para dar acceso puntual a la justicia electoral.

Dijo que la carga laboral que se presentó en el proceso electoral donde se renovaron Ayuntamientos y Diputados, se estuvieron reclamando actos presuntamente violatorios en la etapa de precampañas, campañas electorales, jornada electoral, resultados electorales y contra la constancia de mayoría.

En su informe, destacó que se generaron 422 recursos para la defensa de los derechos políticos donde se reclamó los derechos de militancia entre otros

Hubo 104 recursos de inconformidad para controvertir los resultados de las elecciones y la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos electos.

Los medios de impugnación fueron resueltos en un total de 36 sesiones públicas no presenciales; aunado a ello, se emitieron 1 238 acuerdos de presidencia y 1 428 acuerdos de ponencia en total 2 716 acuerdos durante este proceso electoral.

También se recibieron 1 726 promociones atendidas en 24 horas del día y se realizaron notificaciones sobre 3 605 determinaciones, las cuales se realizaron de forma personal, oficio, estrados y en auxilio de diferentes autoridades electorales.

“En el proceso histórico al estar en disputa 541 cargos públicos, de los cargos que se disputaron, se cumplió a cabalidad con el principio de paridad”, destacó la Magistrada Presidenta.

Con lo anterior, aseguró que hay una 65 legislatura y 43 ayuntamientos, que están integrados de forma paritaria. “La paridad es una realidad en Tamaulipas”, resaltó.

En el momento en que habló sobre el presupuesto económico que se gastó en el 2021, la transmisión comenzó a fallar y solo se escuchado la parte en que aseguró que, “el presupuesto de egresos se ejecutó responsablemente” y admitió que el TRIELTAM contrató la asesoría contable para revisar sus cuentas y los gastos de este órgano electoral.

Durante su informe, la Magistrada Presidenta dejó de lado ‘la tolvanera’ que se había dejado el conflicto interno del Tribunal Electoral donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- ordenó el reingreso de dos magistrados para cumplir con el periodo de siete años y por el cual fueron designados por el Senado de la República.

Ahora, con cuatro Magistrados Electorales designados por el Senado de la República y una Secretaria de Estudio y Cuenta designada como Magistrada, el Tribunal Electoral ha regresado a la ruta ‘normal’.