viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Pega a gasto 2022, cancelar placas y recorte de 1,400mdp

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. En tres horas, la Secretaria de Finanzas María de Lourdes Arteaga, ‘desmenuzó’ con los diputados locales, el paquete económico para el 2022, que tendrá con una serie de impactos económicos por la cancelación del cobro del canje de placas, la modificación presupuestal del Tribunal Electoral y el impacto…
Por Crónica Digital MX
diciembre 14, 2021

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En tres horas, la Secretaria de Finanzas María de Lourdes Arteaga, ‘desmenuzó’ con los diputados locales, el paquete económico para el 2022, que tendrá con una serie de impactos económicos por la cancelación del cobro del canje de placas, la modificación presupuestal del Tribunal Electoral y el impacto que genera el recorte federal de 1,400 millones de pesos para salarios a maestros federalizados.

La discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, no quedó exenta de los debates ideológicos durante esta reunión de trabajo que por primera vez, se hizo pública en el Congreso de Tamaulipas, lo que generó además que, los usuarios de redes sociales que seguían la transmisión, comenzaran a hacer su propio debate, lo que en otras legislaturas no pasaba para defender y criticar a la Secretaria Arteaga y a los mismos diputados.

Uno de los puntos más álgidos de esta reunión de trabajo, fue cuando la Secretaria de Finanzas, explicó que la Ley de Ingresos tendrá que modificarse porque se contemplaba cobrar el canje de placas pero la reforma de Morena lo impedirá.

La Secretaria respondió al Diputado Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, que no estaba contemplado eliminar el canje de placas “no había la información sobre la reforma que votaron la semana pasada y este presupuesto sí contiene el cobro de canje de placas porque fue posterior a la reforma que se hizo y fue algo que no se consideró”.

Expuso que las implicaciones por cancelar el cobro de placas, será perder el importe por el pago de 160 millones 308 mil pesos pero cancelar anticipadamente ese contrato de la fabricación de más de 721 mil juegos de placas y engomados sería mayor.

El Estado pensaba recabar en el 2022 317 millones 700 mil pesos y 130 millones de pesos entre el 2023 y 2024, ahora, vendrá la penalización.

“Que incongruencia, desaparecen el cobro en el canje de placas y piden que regrese el cobro de la tenencia y hay una falta total de conocimiento”, les dijo a los diputados de Morena, el panista Félix Fernando García Aguiar.

Los momentos de mayor discusión llegaron cuando se expuso que en el PEF 2022, la federación recortó a Tamaulipas 1,400 millones de pesos del Fone, dinero que se utiliza para pagar a los maestros estatales y ahora se tendrán que hacer ajustes al presupuesto para jalar recursos y no dejar de pagar.

“El Fone es un Fondo Nacional de Educación administrado en el ramo 28 para los fines de educación en el país. La proyección marca 1,400 millones menos en el capítulo mil. O se van a eliminar plazas o se van a dejar de cumplir con las contraprestaciones que están pactadas y las dos cosas son una amenaza para el 2022”, les dijo la Secretaria de Finanzas.

Adelantó: “Al igual que en otros renglones, tenemos que hacer acopio de otros recursos y recortar programas. Uno de los riesgos importantes en el ejercicio del 2022 son el sueldo de maestros”.

Juan Vital Roman de Morena, les aseguró que no se va a disminuir el número de plazas y los sueldos de los maestros no serán perjudicados.

“El impacto más grande es en la nómina”, le replicó Artega y precisó que “la reducción es real y es el Estado el que tuvo el recorte en más de 9.1% que es por 1,423 millones 893 mil 783 pesos lo que desaparece del Fone”.

Aprovechó para hacer un comparativo con otros Estados donde el PEF incrementó el Fone hasta en 3,600 millones de pesos y Tamaulipas es la entidad más afectada en este apartado.
Por ejemplo Nuevo León crecerá en 1,240 millones de pesos, Tabasco más de 1,500 millones, Oaxaca 1,487 millones pero hay 9 Estados con decrementos en el Fone.

El diputado Carlos Fernández, aseguró que “Morena no quiere a Tamaulipas, ¿usted está de acuerdo con esta reducción? ¿Está de acuerdo con el gobierno federal de recortar el salario a los maestros?” cuestionó a Vital Roman.

“No se va a afectar el pago de los maestros”, insistió el Morenista y los gritos de los diputados confundían: “Pues claro que no, ahora que tiene que recortar programas el Estado para no dejarle de pagar a los maestros”, grito Imelda Sanmiguel.

El diputado Isidro Vargas, Presidente de la Comisión de Finanzas, le pidió confirmar a la Secretaria si en el 2022 el Presupuesto federal para Tamaulipas crece en 5.37% lo cual se admitió por más de 1,800 millones de pesos.

Pero hubo momentos en que la Secretaria de Finanzas se convirtió una operadora política, no solo como defensora del gobierno con el que trabaja, porque les expuso a los diputados que en Victoria sí hay obra de infraestructura por más de 250 millones de pesos y Obras Públicas en varias partes del Estado, particularmente en Seguridad Pública.

Se habló de la deuda pública que en el 2016, el gobierno del estado la recibió por 11 mil 924 millones de pesos y a la fecha se ubica en 15 mil 400 millones de pesos “ya reestructurada”, les explicó.

Les dijo además que los incrementos salariales al personal de confianza no está generando desde el 2016 y siguen ganando lo mismo, incluso, dijo que este gobierno eliminó 60 millones de pesos para incrementos de los 120 millones que se destinaban a la burocracia, ahora, solo la base trabajadora recibe aumento salarial.

La diputada Magely Deandar no aguantó y reclamó los casi 200 millones de pesos que se destinan a la oficina del Gobernador aunque tuvo precisiones más adelante.

La diputada de Morena Úrsula Salazar Mójica, reclamó la deuda y la privatización de obras en Tampico pero el diputado Isidro Vargas fue más directo: “Hicieron una obra de teatro y los compañeros del PAN le hicieron preguntas a modo Secretaria”.

A las 10:54 de la noche, la Secretaria de Finanzas se veía agotada y la campana la salvo, porque dieron por terminada la reunión de trabajo de comisiones.