miércoles 23 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Líder del Congreso Local discrimina a ex trabajador con discapacidad 

Jesús Hernández García/ Corresponsal CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Una flagrante violación a los derechos laborales y humanos de un ex trabajador del Congreso con discapacidad es la que están perpetrando Armando Zertuche, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Marco Antonio Gallegos, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, así como otros funcionarios…
Por Crónica Digital MX
diciembre 4, 2021
Jesús Hernández García/ Corresponsal
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
Una flagrante violación a los derechos laborales y humanos de un ex trabajador del Congreso con discapacidad es la que están perpetrando Armando Zertuche, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Marco Antonio Gallegos, presidente de la Comisión de
Atención a Grupos Vulnerables, así como otros funcionarios del Poder Legislativo local.
De manera injustificada, Rodrigo Monreal Briseño fue despedido el pasado 15 de octubre sin que a la fecha se le haya indemnizado, a pesar de que realizó una petición por escrito dirigida a Zertuche Zuani y a Gallegos Galván, quienes han decidido ignorarlo e incurrir en un acto de discriminación.
Monreal Briseño se desempeñaba desde marzo del 2018 asignado a la Junta de Coordinación Política donde cumplía con sus responsabilidades sin que esto se lo impidiera la discapacidad que padece.
Sin embargo, a sólo 15 días de haber entrado en funciones la actual 65 Legislatura, se le notificó que ya no formaba parte de la nómina del Congreso local, siendo despedido sin que se le indemnizara como lo marca la Ley laboral vigente.
A la espera de que las nuevas autoridades del Congreso estatal cumplieran con el pago de su finiquito, y luego de un mes transcurrido, el ex trabajador realizó una petición por escrito el pasado 16 de noviembre, la cual fue recibida por la Oficialía de Partes del Congreso.
Otros 14 días pasaron sin que hubiera respuesta alguna, por lo que se vio en la necesidad de acudir ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) a interponer una queja formal contra los funcionarios del Congreso estatal por conductas discriminatorias.
Por igual situación atraviesan más de 50 ex trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada al iniciar la actual Legislatura de mayoría morenista, quienes a la fecha no han visto un solo peso de finiquito en aras de la austeridad republicana pregonada por los nuevos jefes del Congreso.
Esta violación a los derechos de una persona con discapacidad se da también como contraparte visible a la pregonada preocupación del grupo parlamentario de Morena por los grupos vulnerables.
Incluso, a finales de octubre los diputados de Morena promovieron una iniciativa de reformas a la Constitución local para garantizar apoyos económicos bimestrales a personas con discapacidad de 19 a 64 años de edad, sin embargo, poco les importan casos como el de Monreal Briseño, quien sigue a la espera de una respuesta.
error: Por favor, no copies nuestros contenidos.