lunes 23 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Producirán en Tamaulipas maíz blanco libre de aflatoxinas y de glifosato

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Por Arturo Rosas H. Los productores de Maíz en los municipios de Abasolo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo y Río Bravo, formarán parte de un esquema de producción de maíz blanco libre de aflatoxinas y con prácticas agroecológicas que reduzcan o eliminen el uso de glifosato y eleven los rendimientos y…
Por Crónica Digital MX
noviembre 26, 2021

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Por Arturo Rosas H.

Los productores de Maíz en los municipios de Abasolo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo y Río Bravo, formarán parte de un esquema de producción de maíz blanco libre de aflatoxinas y con prácticas agroecológicas que reduzcan o eliminen el uso de glifosato y eleven los rendimientos y ganancias de los agricultores.

Este esquema se desarrollará en el ciclo otoño/invierno 2021-2022 e implicará por lo menos 500 hectáreas del norte de Tamaulipas en esos municipios,

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, y el director del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, dieron a conocer que se estableció el compromiso, mismo que da continuidad al proceso de producción libre de aflatoxinas realizado en la misma región del estado norteño en el ciclo otoño-invierno 2020-2021, con la participación también de Agricultura, el INIFAP y el CIMMYT.

La novedad del esquema ahora es que se refuerza con prácticas agroecológicas y con reducción o eliminación de uso de glifosato, con el fin de atender el decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020 que ordena la paulatina y eventual eliminación del uso de este herbicida en México, y de avanzar en fórmulas que preserven el medio ambiente, cuiden la salud humana y contribuyan al propósito de un sistema agroalimentario y nutricional, justo, saludable, sustentable y competitivo, dijo el subsecretario Suárez.

Al igual que el año anterior, la empresa Gruma se comprometió a adquirir todo el maíz que se genere en el esquema y que cumpla con los límites de presencia de aflatoxinas que impone la empresa.

Víctor Suárez destacó que, de parte de la Secretaría de Agricultura, 11 técnicos agroecológicos y sociales, científicos y especialistas de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar brindarán apoyo continuo a los productores participantes en el esquema, con capacitación y asesoría.

La capacitación además se hará extensiva a técnicos de otras instancias, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Gruma, detalló.

También, expuso, está prevista la participación de técnicos y especialistas del INIFAP que han trabajado en bioherbicidas y prácticas mecánicas para eliminación de arvenses, con lo cual se propiciará la reducción o eliminación de glifosato.

“Convocamos a 100, a 500 a mil a dos mil, a todos los productores de maíz de Tamaulipas y también de sorgo para innovar y al mismo tiempo que produzcamos sin aflatoxinas, con más rendimientos, menos costos y más rentabilidad para el agricultor. Para eso tenemos que pensar en la transformación a sistemas agroecológicos en la producción, en la salud de los suelos, incorporar mucha materia orgánica en los suelos, recuperar y alimentar la microbiología de los suelos, descompactarlos, un conjunto de prácticas que gradualmente nos permita pasar de un sistema viejo, contaminante, a uno nuevo, agroecológico”, expresó.

“Necesitamos cambiar hacia modelos de producción de alimentos que sean justos, saludables, sustentables y redituables para los agricultores y toda la cadena alimentaria, que cuiden los recursos naturales y los preserven y mejoren para continuar con el proceso de producción ahora y para las siguientes generaciones. Dejemos atrás modelos de enfermedad y muerte que ya no deben estar con nosotros”, agregó.