martes 24 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Sin denuncias SEGOB por maltrato a migrantes en Tamaulipas

Jesús Hernández García/ Corresponsal CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. En estos momentos la Delegación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no tiene conocimiento de que exista alguna denuncia por maltrato y/o violación a los derechos humanos de los migrantes que son detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas. Ricardo Rodríguez Martínez, titular de…
Por Crónica Digital MX
noviembre 25, 2021
Jesús Hernández García/ Corresponsal
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
En estos momentos la Delegación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no tiene conocimiento de que exista alguna denuncia por maltrato y/o violación a los derechos humanos de los migrantes que son detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas.
Ricardo Rodríguez Martínez, titular de la Delegación, reconoció que en este momento no tiene conocimiento de que exista una denuncia al respecto, sin embargo, habrá que verificarlo.
Esto luego de que en el sur de Tamaulipas y también en municipios fronterizos, tanto asociaciones civiles como autoridades municipales han reconocido que migrantes han sido objeto de maltratos e incluso robos.
El delegado de la SEGOB puntualizó que el municipio que más migrantes tiene varados hasta el momento es la ciudad de Reynosa, seguido de Matamoros y Nuevo Laredo, por lo que hay constante comunicación con las autoridades migratorias para regresarlos de la manera más segura posible a sus lugares de origen.
“Pero es muy importante para el Gobierno de la República respetar sus derechos humanos”, aseguró.
Así mismo, dijo que es difícil dar una cifra de cuántos de estos migrantes han logrado ser regresados a sus países de origen, “es complicado no quisiera dar una declaración, la cual no es precisa”.
Rodríguez Martínez aseveró que las personas que no acrediten la legal estancia en el país están siendo repatriadas, en su mayoría a los países de Centroamérica y Haití.

Así pues, reconoció que la llegada de migrantes se ha vuelto un problema en los últimos años de manera general en el norte del país y no sólo en Tamaulipas.