viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Debe solventar pasada Legislatura observaciones por 30 mdp

Jesús Hernández García/ Corresponsal CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. En rueda de prensa, Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, informó que tras concluir el proceso de entrega recepción, se detectaron inconsistencias por un monto de poco más 30 millones de pesos de la pasada Legislatura en el ejercicio 2021. Puntualizó que…
Por Crónica Digital MX
noviembre 25, 2021
Jesús Hernández García/ Corresponsal
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
En rueda de prensa, Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, informó que tras concluir el proceso de entrega recepción, se detectaron inconsistencias por un monto de poco más 30 millones de pesos de la pasada Legislatura en el ejercicio 2021.
Puntualizó que se trata de 30 millones 200 mil pesos observados tras la auditoría interna realizada por la actual Legislatura respecto a las finanzas del Congreso, lo que representa prácticamente un 20 por ciento del presupuesto total anual del 2021.
“Tenemos cincos rubros en la suma total de 30 millones 200 mil pesos y como ven ahí, uno tiene que ver con algo que ya se había mencionado extra oficialmente que es el bono de salida, el retiro que se dieron algunos funcionarios y los diputados”, dijo.
Sal momento, a reserva de que se siga descargando más información o se aclaren las observaciones, la cantidad de recursos observados por este rubro asciende a los 9 millones 100 mil pesos.
Así mismo, en el rubro de gastos por comprobar la cifra asciende a los 7 millones 500 mil pesos, toda vez que hace dos o tres días aún se acercaron a realizar algunas comprobaciones de gastos.
En cuanto a adeudos de ejercicios anteriores la cantidad asciende a los 2 millones 400 mil pesos, los cuales son pagos pendientes que vienen rezagándose y que no se han cumplido desde legislaturas anteriores.
Además, Zertuche Zuani puntualizó que, en el rubro de impuestos, retenciones y proveedores, son 5 millones 200 mil, y finalmente en afectación anticipada del presupuesto durante este periodo que le correspondió a la Legislatura 64 es de 6 millones de pesos.
Así pues, de los 9.1 millones de pesos por bono de salida, el 50 por ciento, cuatro millones 550 mil pesos, fue pagado a 11 trabajadores del área administrativa, por lo que cada uno de ellos recibió un promedio de 413 mil 636 pesos al concluir la pasada legislatura.

Y también los 36 ex diputados locales recibieron un mes de sueldo neto, que, de acuerdo con la Plataforma de Transparencia del Congreso local, es de 100 mil 540 pesos, por lo que se desembolsaron 3 millones 614 mil 459 pesos con 44 centavos.