viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Disminución de 1,300 mdp para Tamaulipas aumentará índices de pobreza

Jesús Hernández García/ Corresponsal CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Para el próximo año Tamaulipas sufrirá una reducción presupuestal de mil 300 millones de pesos respecto al actual presupuesto, informó en rueda de prensa Gerardo Peña Flores, diputado federal del PAN, quien prevé un incremento en la pobreza derivado de esta reducción. Detalló que tan sólo en el…
Por Crónica Digital MX
noviembre 16, 2021
Jesús Hernández García/ Corresponsal
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
Para el próximo año Tamaulipas sufrirá una reducción presupuestal de mil 300 millones de pesos respecto al actual presupuesto, informó en rueda de prensa Gerardo Peña Flores, diputado federal del PAN, quien prevé un incremento en la pobreza derivado de esta reducción.
Detalló que tan sólo en el Ramo 33 hay una disminución del 9 por ciento respecto al año anterior y puntualizó que hay ciudades en Tamaulipas que están gobernadas por Morena, el partido en el Gobierno federal, para las cuales el trato presupuestal fue igual de injusto.
“Por eso es que mi posición es hacer ver que somos el tercer estado que más recursos le aporta a la Federación, 275 mil millones, y que es injusto y es insuficiente que por ejemplo para el rubor de CONAGUA tan sólo invierta en Tamaulipas 175 millones de pesos”, dijo.
Esto, cuando se sabe, que año tras año, Reynosa, Matamoros y el sur de Tamaulipas padecen de inundaciones donde muchas personas pierden parte de su patrimonio, e incluso Victoria, que adolece de la conectividad para el abasto de agua.
“Y qué decir del rubro de seguridad, que es algo donde me parece todo Tamaulipas coincidimos y no podemos dar un solo paso atrás, no podemos aflojar, es algo que juntos sociedad y Gobierno hemos podido lograr”, dijo.
Peña Flores manifestó que de estar en los primeros tres lugares entre los estados más inseguros del país hace 5 años, hoy Tamaulipas se encuentra en el número 23, es decir, 20 lugares de mejora.
“Por eso no podemos entender que a la política de abrazos y no balazos ahora se sume la reducción presupuestal en el FORTASEG”, dijo.
Así pues, explicó que esta reducción presupuestal significa recursos que dejan de estar en la economía tamaulipeca y que de alguna manera afectan a las personas, a unas más que a otras, por lo que los índices de pobreza crecerán.

“No puedo decir con claridad en cuánto puede afectar esto el índice de pobreza, pero lo que sí puedo decir es que mientras no haya una estrategia anti cíclica, seguramente seguirá esto convirtiéndose en una fábrica de genera pobreza”, dijo.