viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Buscarán solución al problema del basurero de Victoria

Por Perla Reséndez  CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La Secretaría de Desarrollo Urbano de Tamaulipas, presentará al alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, el proyecto del Centro Integral de Residuos (CIR) en Victoria, mismo que vendría a dar solución a una de las problemáticas más grandes del municipio.  El titular de la dependencia estatal, Gilberto Estrella Hernández,…
Por Crónica Digital MX
octubre 29, 2021

Por Perla Reséndez 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano de Tamaulipas, presentará al alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, el proyecto del Centro Integral de Residuos (CIR) en Victoria, mismo que vendría a dar solución a una de las problemáticas más grandes del municipio. 

El titular de la dependencia estatal, Gilberto Estrella Hernández, explicó que el proyecto ya fue aprobado por Banobras, por lo que ahora, luego del cambio de administración municipal, buscarán el acercamiento con la nueva autoridad estatal para explicarle en qué consiste. 

El funcionario explicó que dicho proyecto busca desarrollar infraestructura en común en la región centro de la entidad que contribuya a atender la problemática y necesidades de residuos sólidos urbanos desde la recolección hasta su disposición final. 

Originalmente le proyecto está contemplado para atender a 11 municipios, Victoria, Abasolo, Casas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Padilla, Soto La Marina y Villagrán. 

“Victoria por sí solo da el proyecto, en caso que los demás no quieran, pero tienen que ser al menos otros dos, podría ser Casas y Güémez, también tiene que ver el análisis costo-beneficio”. 

Estrella Hernández apuntó que el centro integral de residuos, contempla el saneamiento del actual basurero, “mientras que durante el periodo de tiempo que tiene este proyecto, se va creando las celdas adecuadas y el equipamiento para la separación de los residuos sólidos”. 

Agregó que, en cuatro años, se estarían invirtiendo alrededor de mil millones de pesos, de los cuales, cerca de 500 millones se pueden conseguir a fondo perdido, con lo que se puede financiar también la recolección de basura, luego que se contempla una asociación público-privada. 

Para ello, se llevaría a cabo una licitación nacional, como parte de las reglas de operación que se deben seguir y que debemos apegarnos a ello, comentó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.