sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Fueron “malinterpretaciones”, señala FGJE en cobro de peritajes

Jesús Hernández García/ Corresponsal CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Como “inadecuadas interpretaciones” catalogó la fiscalía general de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGEJT) el presunto cobro por realizar servicios periciales para abrir iniciar una carpeta de investigación. A través de un comunicado la FGJET aseguró que los señalamientos mediáticos por parte de grupos sociales, fue a causa…
Por Crónica Digital MX
octubre 28, 2021
Jesús Hernández García/ Corresponsal
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
Como “inadecuadas interpretaciones” catalogó la fiscalía general de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGEJT) el presunto cobro por realizar servicios periciales para abrir iniciar una carpeta de investigación.
A través de un comunicado la FGJET aseguró que los señalamientos mediáticos por parte de grupos sociales, fue a causa de malinterpretaciones.
Por lo anterior, acusa a la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas AC y las bancadas del Morena, PRI, y Movimiento Ciudadano de malinterpretaron las modificaciones a los artículos 59, 60 y 61 de la Ley de Hacienda del Estado, sobre los cobros por derechos por servicios que ofrece la Fiscalía.
“… los derechos previstos en el artículo 59 fracción XI de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, no afectan de manera alguna el patrimonio de las víctimas del delito, contrario a lo señalado por diversos actores de la sociedad”, se escuda en el comunicado.
Entre esos servicios se preveían cobros por expedición de copias simples, certificadas o autenticadas de averiguaciones previas, carpetas de investigación, expedientes de procedimientos administrativos, emisión de dictámenes periciales, prueba de paternidad y prueba para determinar perfiles genéticos.
Más adelante señala que las reformas a la Ley de Hacienda eran un tipo de candado contra las presuntas irregularidades de uso frecuente “con propósitos personales o legales” de los servicios antes mencionados, a la hora de investigar los delitos denunciados.

“Por lo que la aplicación de los referidos cobros de derechos siempre fue entendida así por esta Fiscalía General, única y exclusivamente cuando se solicite un servicio para utilizarse en asuntos diversos o ajenos a la integración de una averiguación previa, carpeta de investigación o proceso penal, evitando las prácticas añejas que afectan los intereses del Servicio Público”, establece en la misiva.