viernes 27 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Crean fondo para pagar demandas laborales; piden investigar rezagos

Jesús Hernández García/ Corresponsal CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El Cabildo aprobó por unanimidad la creación del fondo para el pago de laudos derivado de demandas laborales en el Ayuntamiento de Victoria para hacerle frente a futuros conflictos legales con empleados municipales. El recurso para el fondo deberá contemplarse en el proyecto del Presupuesto de Egresos del…
Por Crónica Digital MX
octubre 15, 2021
Jesús Hernández García/ Corresponsal
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
El Cabildo aprobó por unanimidad la creación del fondo para el pago de laudos derivado de demandas laborales en el Ayuntamiento de Victoria para hacerle frente a futuros conflictos legales con empleados municipales.
El recurso para el fondo deberá contemplarse en el proyecto del Presupuesto de Egresos del 2022 que se enviará al Congreso del Estado para su autorización, el cual deberá incrementarse año con año.
En rueda de prensa, el alcalde Eduardo Gattás Báez señaló que en el caso de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) se deben 90 millones de pesos por demandas laborales por despidos y despidos injustificados.
Explicó que las demandas se han rezagado porque el Área Jurídica de la Comapa fue permisiva al no responder las denuncias de los empleados, generando un acumulado de laudos.
“Ni siquiera contestaron muchos de ellos, en consecuencia, se fueron, si no contestas una demanda laboral tú tienes un plazo. Se abstuvieron de defender”, dijo.
Además, que el responsable jurídico del organismo operador del agua ni siquiera contaba con un título profesional en derecho para desempeñar el cargo.
“Va a haber responsabilidad, yo no soy juez, pero hay una responsabilidad y puede ser hasta perder los derechos y una inhabilitación laboral”.
Por su parte, la regidora Mayra Benavides Villafranca propuso la creación de una comisión especial para investigar las demandas rezagadas al acumular administración tras administración denuncias que no se resuelven y afectan a los nuevos gobiernos, en especial las finanzas del Ayuntamiento.
“Aportemos a nuestro cabildo cosas de fondo, de transformación, que realmente dejen marca porque no se vale recibir la administración como se está recibiendo, entonces lo que podamos hacer para investigar cómo es posible que se haya disparado esta circunstancia a la que estamos llegando. Creo que hay bastante atención en esto, porque es un duro golpe para la tesorería”.
El regidor Alejandro Ceniceros consideró que se observan irregularidades en el tema jurídico en el Ayuntamiento, pues de registrar una tendencia regular, durante la última administración se elevaron exponencialmente las demandas laborales, al crecer de 50 a 300.
Por ello, solicitó que se investigue el fondo del asunto, y en caso de encontrar culpables, que se finquen responsabilidades por los presuntos malos manejos del presupuesto público.

“Debe hacerse una investigación profunda de ese fondo que se hacía, dónde está, dónde quedó y que finquen las responsabilidades y las cuestiones legales hasta las últimas consecuencias de quienes manejaron esos recursos”.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.