viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Piden extremar medidas sanitarias ante el inminente regreso a clases presenciales  

Por: Isaac MOLINA ZAPATA. CIUDAD MADERO, Tamaulipas. La propuesta de que todas las escuelas de todos los niveles educativos regresen a clases presenciales en el próximo mes de noviembre, es algo positivo, ya que no hay fecha ni se vislumbra hasta cuándo pueda terminar la pandemia del Covid-19. Lo anterior lo dio a conocer el…
Por Crónica Digital MX
octubre 8, 2021

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

CIUDAD MADERO, Tamaulipas.

La propuesta de que todas las escuelas de todos los niveles educativos regresen a clases presenciales en el próximo mes de noviembre, es algo positivo, ya que no hay fecha ni se vislumbra hasta cuándo pueda terminar la pandemia del Covid-19.

Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Francisco Castañeda Cruz, director del Hospital Civil de Ciudad Madero, añadiendo que el peligro se restringe siempre y cuando se tomen las medidas, estrategias y mecanismos necesarios, para que los niños puedan regresar a clases con seguridad, “esas estrategias ya las estableció la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación tanto nacional como estatal, y consisten en lo que ya hemos escuchado, un regreso escalonado, mixto, a las escuelas”.

Señaló que con la sana distancia consistente en la separación pertinente de mesabancos, el uso de gel, poner filtros desde la casa hasta la escuela y el uso obligatorio de cubrebocas, así como el lavado de manos, se tendría un regreso a clases seguro.

Además de instruir a todos los escolapios a que atiendan las medidas de seguridad de salud, ahí está la clave de que no haya peligro para los niños y adolescentes.

Francisco Castañeda mencionó que definitivamente tenemos que volver a la normalidad porque “si nosotros nos esperamos no hay fecha para cuándo se regrese a las clases, y no hay fecha para cuándo se termine la pandemia. En ese sentido ya hay que empezar siempre con las medidas pertinentes”.

El funcionario estatal refirió que hay más seguridad en los planteles que en los cines, o que en las fiestas, convivios, “claro que sí porque los alumnos están recluidos en un sitio donde hay reglas y cuidados específicos, ya cuando andan en la calle hacen lo que quieren y sin seguir ninguna regla sanitaria de salud, andan en las canchas, sin cubrebocas, en los parques, van a las playas”.

Añadió que el ex rector de una prestigiada universidad de los Estados Unidos, Julio Frenk, consideró que es mejor que los estudiantes estén dentro de un salón de clases porque hay un mayor control recluidos en un aula, ya que no andan en las calles esparciendo el virus.

Por otra parte, Castañeda Cruz resaltó que la variante Delta es más contagiosa, y ha hecho estragos en varias partes del mundo por lo que hay que tener mucho cuidado y redoblar esfuerzos para combatirla.

“La única solución es la vacuna que también sirve para combatir la variante Delta, y las medidas de prevención de salud”, indicó.

Asimismo refirió que lo más peligroso de la variante Delta es el alto nivel de contagio, “hasta las reacciones clínicas ocurren en tan sólo tres días, con el coronavirus digamos normal los síntomas tardan en aparecer hasta nueve días. Además el Covid normal contagia a tres personas, pero ahora con la variante Delta puede contagiar hasta nueve personas”.

Por último insistió que ya es momento del regreso a clases presenciales, “aquí la ventaja es que ya se cuenta con la vacuna, aunque todavía no se aplica a los niños y adolescentes en general, pero la mayoría de los adultos y jóvenes ya están inmunizados. Desde mi punto de vista es indispensable que la vacuna se aplique ya a los niños”.