martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Se requieren 80 MDP para atender problema de agua salada en el sur de Tamaulipas

Por Antonio de la Cruz. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Para atender los problemas de agua salada y garantizar el abasto para el consumo humano de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, se requiere de una inversión de más de 80 millones de pesos. Desde la semana pasada se registró una crisis en el sistema…
Por Crónica Digital MX
mayo 14, 2021

Por Antonio de la Cruz.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Para atender los problemas de agua salada y garantizar el abasto para el consumo humano de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, se requiere de una inversión de más de 80 millones de pesos.

Desde la semana pasada se registró una crisis en el sistema lagunario debido a que le entró agua salada y al bajo nivel que registra, lo que originó que se estuviera bombeando agua con niveles de sal a la población.

Esto se debe a que, el nivel del sistema lagunario del río Tamesí, ha bajado mucho, es el cual es el que provee de agua a la zona conurbada, la cual en los últimos tres años ha sido impactada gravemente por la sequía, debido a que la cuenca del Guayalejo y del Tamesí, han bajado los escurrimientos.

“Bajo mucho el nivel del agua y en el fondo del sistema lagunario hay muchas sales y se concentra, lo cual se sumó a la fuga del Dique el Camalote, el cual tiene nueve fallas que están cubiertas actualmente con costaleras para evitar que entre agua salada”, explicó, el Director de Cuenca de la CONAGUA, Chiw Vega.

Afirmó que ya se cerró pero entró agua salada durante una semana y contaminó las lagunas y como era muy poca el agua, hubo 10 días que se sintió el sabor salado.

“Por fortuna ya cerramos y controlamos también las esclusas en las compuertas, donde empresas privadas apoyaron económicamente y ya quedo cerrado”.

Destacó que las lluvias registradas el miércoles fueron de gran beneficio, ya que logró subir el nivel del agua, la cual estaba apenas a 2 centímetros en la laguna y ahora con la lluvia subió a 12 centímetros, lo que permite bajar el nivel de salinidad.

Destacó que para atender esta problemática desde octubre del 2019 se trabaja en un proyecto para rehabilitar el dique del Camalote al 100 por ciento, que consiste en tres etapas, cuya inversión es de 80 millones de pesos.

“La primera etapa del proyecto es cerrar con costaleras, para controlar el flujo y detener la entrada de agua salada, donde cada año se tienen que renovar y reforzar porque se desgastan”.

Dijo que la segunda etapa es un proyecto para cerrar 500 metros de longitud de nueve puntos de los diques y la obra cuesta 80 millones de pesos.

“Este año CONAGUA autorizó 20 millones de pesos para esta obra que se realizará de manera conjunta con el gobierno del estado, donde se espera iniciar la obra a principios del mes de julio y avanzar y dejar reparadas estas rupturas”.

“Debido a la importancia de la obra, los tres Alcaldes de la zona conurbada, se comprometieron a invertir 4 millones de pesos cada quién, así como industriales y organismos, donde se buscará reunir otros 20 millones de pesos y continuar con ese mismo proyecto para lograr cerrar este 2021 con un avance de la obra del 50 por ciento”.

Indicó que para el año entrante se buscará que les bajen recursos para terminar este proyecto y concluirlo en el 2022 o el 2023.