martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Sigue sin control incendio forestal en Miquihuana

Por Antonio de la Cruz. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. A pesar que se combate con intensidad, el incendio forestal que se registra en el municipio de Miquihuana, sólo se había logrado avanzar 60% en su control por lo cual las llamas han consumido 3 mil 200 hectáreas. Pobladores de la región se han volcado en redes…
Por Crónica Digital MX
abril 26, 2021

Por Antonio de la Cruz.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

A pesar que se combate con intensidad, el incendio forestal que se registra en el municipio de Miquihuana, sólo se había logrado avanzar 60% en su control por lo cual las llamas han consumido 3 mil 200 hectáreas.

Pobladores de la región se han volcado en redes sociales para solicitar más apoyo de las diferentes dependencias para sofocar el fuego, que por momentos, amenaza con llegar a zonas pobladas.

En las tareas de apagar las llamas participan la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), dijo Pedro Granados Ramírez, Coordinador Estatal de Protección Civil.

Informó que dos helicópteros uno del gobierno del estado y otro más de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), continúan con el bombardeo con agua y retardante.

“Hasta ayer, dijo, son más de 3 mil 200 las hectáreas consumidas por este incendio, que ya cumplió 17 días desde que inició en el municipio de Bustamante y avanzó hasta Miquihuana, donde se combate por tierra y por aire”.

En el lugar del siniestro, se cuenta con apoyo de dos pipas, que se encargan de llena “la calabaza”, que es el recipiente que utiliza para almacenar el agua que requieren los helicópteros para recargar y realizar las descargas.

En las acciones de combate están participando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, con una brigada de combatientes.

PIDEN A VOLUNTARIOS NO ACUDIR A ESE LUGAR

El Coordinador estatal de Protección Civil, Granados Ramírez, pidió a organizaciones civiles y no gubernamentales, que no inviten a la gente a que se sumen como voluntarios para acudir a Miquihuana a combatir el incendio forestal, luego que es sumamente peligroso para las personas que no tienen experiencia.

“Hemos visto que algunas asociaciones están realizando un llamado a la sociedad civil para que participen como voluntarios y voluntarias, pero no cualquier persona puede ir a combatir un incendio forestal, porque carecen de conocimientos , sobre como andar entre el monte y entre el fuego”.

Para combatir un incendio se debe contar con muchos conocimientos sobre el manejo de herramientas, del fuego y con equipo básico de protección.

No se puede permitir que cualquier persona con buenas intensiones de ir a combatir el incendio lo haga, ya que puede originar una tragedia por falta de conocimiento.