martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

CNDH emite recomendación a FGR por tortura en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La Fiscalía General de la República -FGR- golpeó y torturó a dos personas en el municipio de Aldama, Tamaulipas, confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien emitió una recomendación a esta dependencia. Dentro de la recomendación 18/2021 se da a conocer que estos hechos, se presentaron en el mes de…
Por Crónica Digital MX
abril 24, 2021

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República -FGR- golpeó y torturó a dos personas en el municipio de Aldama, Tamaulipas, confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien emitió una recomendación a esta dependencia.

Dentro de la recomendación 18/2021 se da a conocer que estos hechos, se presentaron en el mes de enero del 2015 en el municipio de Aldama y después de detener a dos personas en sus domicilios -por supuesto uso de armas de fuego exclusivas del ejército armadas y por tener en su poder marihuana-, fueron golpeadas y recibieron choques eléctricos en los genitales.

Los casos de violaciones a derechos humanos en operativos realizados por autoridades federales se asentaron en Tamaulipas durante los últimos ocho años; uno de estos casos es la detención de elementos de la Secretaría de Marina por su probable participación en el delito de desaparición forzada en la ciudad de Nuevo Laredo.

Además, la CNDH ha emitido más de 15 recomendaciones que involucran a más de 40 víctimas por el caso de abuso de fuerzas federales y locales de seguridad pública al momento de realizar una detención en los últimos cuatro años.

Sobre la nueva recomendación emitida, la CNDH señala que, después de ser detenidas las dos personas, fueron llevadas a las oficinas de la entonces PGR donde fueron torturados y al tener contacto con el abogado de oficio fueron amenazados de no informar lo que los policías federales ministeriales habían realizado en contra de estos.

De acuerdo a los lineamientos del Protocolo de Estambul, el cual se aplica a posibles personas víctimas de tortura, los resultados fueron positivos a posible trato de este tipo por parte de las autoridades.

En la recomendación de la CNDH, se pide que los siete policías que participaron en la detención de las víctimas, se les inicie una investigación administrativa, además de una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

También se pidió a las autoridades judiciales realizar una investigación para conocer si otros elementos de la Policía Federal ministerial tuvieron conocimiento de los actos de tortura cometidos en contra de las dos víctimas.

En los puntos marcados por la CNDH es integrar equipos de videograbación y audio que permitan evidenciar las acciones realizadas durante los operativos en contra de los elementos de la delincuencia organizada.