martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Tiene Morena mayor cobertura de prensa en Tamaulipas: INE

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- tiene una mayor cobertura frente al resto de los partidos políticos que están en la contienda federal. De acuerdo a la información del primer informe de resultados del Monitoreo de noticiarios durante las campañas federales en Tamaulipas, Morena tiene el 10.14%…
Por Crónica Digital MX
abril 23, 2021

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- tiene una mayor cobertura frente al resto de los partidos políticos que están en la contienda federal.

De acuerdo a la información del primer informe de resultados del Monitoreo de noticiarios durante las campañas federales en Tamaulipas, Morena tiene el 10.14% de los tiempos entre el 4 al 11 de abril y representa 1:29:43.

Los resultados del monitoreo en 13 noticiarios en radio y televisión, muestran que han dedicado 14 horas 44 minutos y 23 segundos a la cobertura de los partidos políticos y coaliciones que contienden en estas elecciones y representan 542 piezas informativas.

Sin pasar por alto que, la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene 1:21:08 es decir, el 9.17% del tiempo total que monitoreo.

En estas , se encontraron que las candidaturas con más tiempo de transmisión en radio y televisión fueron las de MORENA y en televisión las del PAN. Las candidaturas independientes tuvieron menos tiempo de transmisión.

Los partidos que tienen una cobertura superior a una hora pero abajo de Morena, es Acción Nacional con 1:18:44 -8.90%-; Partido Encuentro Solidario 1:17:10 -8.73-; Solidario Partido Verde Ecologista 1:13:41 -8.33%-; PRI 1:13:06 -8.27%-.

Le siguen los partidos del PT con 1:06:11 y con un porcentaje del tiempo total del 7.48%; PRD con 1:0541 con el 7.43%; Redes Sociales Progresistas 1:04:10 con 734%.

En cuanto al tiempo dedicado a candidatas y candidatos en radio y televisión, se registraron 1 hora, 35 minutos, 40 segundos para mujeres; 2 horas, 37 minutos, 55 segundos para hombres y 10 horas, 43 minutos, 04 segundos no incluyeron especificación de género.

El informe correspondiente a Tamaulipas, es tomado de los datos presentados en el primer informe de monitoreo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En este lapso, la UNAM se encargó de monitorear un catálogo que incluyó a 13 noticiarios de Tamaulipas, que expone el comportamiento de los medios de comunicación masiva, con relación a la cobertura que dan desde los espacios en los que difunden noticias, a los diferentes participantes de la contienda electoral durante el periodo de campaña.

Aunado a ello, el tratamiento de la cobertura de las campañas para diputaciones federales, el género periodístico más utilizado son las notas informativas, mientras que en radio y televisión el recurso técnico más empleado fue sólo la cita.

En el periodo, se registraron 40 menciones de género para mujeres; 63 para hombres y 406 menciones no incluyeron especificación de género.

El informe incluyó el tema correspondiente a la equidad de género con la finalidad de identificar las diferencias sobre el tratamiento otorgado a las y los precandidatos.

Respecto al uso de lenguaje incluyente, el monitoreo reportó durante las campañas 314 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para todas las candidaturas, de las cuales 308 corresponden a radio y 6 a televisión.

El monitoreo también analizó la violencia política contra las mujeres en razón de género. De las 58 piezas de monitoreo valoradas en radio y en televisión, ninguna presentó estereotipos de género.