martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Irresponsable actitud de COMAPA Zona Conurbada ante escasez de agua en el sur

Por: Isaac MOLINA ZAPATA. TAMPICO, Tamaulipas. El reconocido abogado ambientalista Eduardo Cavazos Gómez, calificó como irresponsables las declaraciones del gerente técnico de la COMAPA Zona Conurbada, Mario Palomares, al afirmar que en la zona no hay ningún problema de agua y que estamos normal en ese rubro. Señaló que es lamentable que quienes deben ser…
Por Crónica Digital MX
abril 10, 2021

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, Tamaulipas.

El reconocido abogado ambientalista Eduardo Cavazos Gómez, calificó como irresponsables las declaraciones del gerente técnico de la COMAPA Zona Conurbada, Mario Palomares, al afirmar que en la zona no hay ningún problema de agua y que estamos normal en ese rubro.

Señaló que es lamentable que quienes deben ser los más interesados en cuidar el vital líquido tengan una postura irresponsable.

Eduardo Cavazos mencionó que se ha tornado confuso y preocupante el tema del agua porque por un lado los ambientalistas y empresarios están en alerta por los niveles que está manejando la laguna del Chairel, y la COMAPA dice que no hay ningún problema.

“El último reporte que tengo de ayer del nivel de la laguna del Chairel es de 12 centímetros, entonces estamos es una situación crítica”, recalcó el profesionista.

Añadió que hasta la fecha el único organismo que provee de agua en la zona sur no ha dado una postura oficial y seria sobre el tema, “lo que dijo el gerente técnico que no tengo el gusto de conocerlo, hizo una expresión que tal vez hizo mal porque es lamentable; lo que él mencionó durante una entrevista en un medio de comunicación fue de que no existe ningún problema de agua y que estamos normal, es una cosa que a todas luces y muy conocido que no es así”.

Reiteró que en la zona sur estamos sufriendo ahorita un desabasto que si bien cada año sufrimos un periodo de sequía, “estamos sufriendo un periodo de sequía que no se veía desde la década de los setenta. Entonces una persona que diga que estamos bien llamando casi casi a que no cuiden el agua es una irresponsabilidad, porque aunque no estuviéramos en una circunstancia crítica como en la que estamos, de alerta y desastre ambiental porque éste ya es un desastre, me atrevo a decirlo, no puede decir una persona que sigan usando el agua de manera normal”.

Dijo que aunque estemos bien “hoy no puedo incitar a la gente a que siga desperdiciando el agua, él no lo dijo literalmente pero es una expresión que él da en vez de llamar a la ciudadanía a que más que nunca cuiden el agua, a que no la desperdicien, un llamado a reparar las fugas, pero esta persona dice que está todo normal lo cual se me hace que es un pronunciamiento irresponsable. Siempre hay que llamar a la ciudadanía a cuidar el agua”.

Resaltó que hay varios videos y fotografías de varias personas “que nos hemos entrañado al vaso lacustre y hemos visto personalmente que el agua está escaseando, se están secando nuestros vasos lacustres, estamos en un nivel crítico”.

Asimismo, indicó que sería interesante que ellos (COMAPA Zona Conurbada) por medio de peritajes y un perito certificado experto en el tema avalado con su permiso, explique a la población lo que realmente está pasando en el tema del desabasto de agua, “porque el pueblo de la zona sur se va a ir en contra de ese perito por ser partícipe, si da una declaración falsa, debe haber un documento firmado por él, debe ser un perito certificado y acreditado, ese perito en base a ciertos estudios que debe hacer, debe determinar si efectivamente estamos bien de agua”.

Por último, exigió que el gerente general de la COMAPA Zona Conurbada Jorge Rivera Schotte dé la cara y haga un pronunciamiento oficial, “el de mero arriba manda a su subordinado, a su empleado pues lo echa al matadero, y esta persona por conservar el puesto pues hace lo que su patrón de ordene, esté bien o esté mal, a ellos no les importa la ciudadanía, a ellos les importa el dinero”.

Cabe destacar que el Lic. Eduardo Cavazos ha participado activamente en temas relevantes del medio ambiente en la zona sur, como en el del proyecto Monterrey VI cuando se querían llevar el agua del río Pánuco a Nuevo León para hacer allá el fracking, lo que iba a ser una catástrofe ambiental, aquí porque se querían llevar el agua y allá por lo del gas Shell, por lo del fracking, “en eso tu servidor estuvo involucrado junto con el Ing. Benavides que es el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos. También andamos con lo del cordón litoral y lo que es el reglamento de protección animal de Tampico, tenemos un poco de experiencia en el tema del medio ambiente”.