martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

“Ser humanistas hoy en día, es ser feministas”: RGV

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Rodolfo González Valderrama aseveró que “ser humanistas hoy en día es ser feministas”, pero no como una moda política o modo social, sino que se trata de asumir compromisos muy concretos para impulsar una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres adultas. En el marco del Día Internacional de…
Por Crónica Digital MX
marzo 9, 2021

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Rodolfo González Valderrama aseveró que “ser humanistas hoy en día es ser feministas”, pero no como una moda política o modo social, sino que se trata de asumir compromisos muy concretos para impulsar una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres adultas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el político tamaulipeco añadió que esta conmemoración es para recordar sueños y compromisos por construir una sociedad más justa, más igualitaria hoy en día.

“Es acabar con la discriminación laboral, salarial y cultural, es castigar el feminicidio y prevenir el bullying escolar el mobbing laboral, el sexting y la violencia digital en estos días de tiempos de redes sociales. Es construir en la familia y en la escuela un nuevo orden de convivencia basado en el respeto, en el cariño”.

Expresó que el género gramatical de palabras como Libertad, Igualdad, Democracia, Renovación, Evolución y Felicidad es femenino, “tiene nombre de mujer” y todas nos remite a ellas.

Tras retomar los “Diálogos por Tamaulipas” y en la conmemoración del Día de la Mujer, González Valderrama destacó la importancia de impulsar desde todos los ámbitos la equidad.

Por otro lado, cabe mencionar que en la videoconferencia denominada “¿Tamaulipas en la Igualdad? Verdades relativas”, que se realizó el domingo pasado, la Dra. Cirila Quintero Ramírez destacó la construcción legal para que las mujeres accedan a una vida libre de violencia.

Asimismo, requiere erradicar la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad, la equidad y el respeto como iguales en todo ámbito social, expresó el domingo pasado.

“Debe constar de estrategias todos los espacios socializadores y de interacción social; debe incluir a hombres y mujeres, no al segregacionismo genérico, debe estar en todos los niveles etarios, niños, jóvenes, adultos, etcétera y debe promocionarse profusamente en todos los medios tradicionales y digitales, debe complementarse con la resolución de casos abiertos sobre violencia contra mujeres”.

También, se debe construir una política pública de responsabilidad y equidad compartida en el cuidado de los hijos, que supondría una re-educación para de construir la idea de que los hijos, y la casa, solo son responsabilidad de las mujeres, en su lugar, promover es una es una tarea compartida, estado, hombres y mujeres.

Por ello son necesarias campañas de sensibilización en medios de comunicación sobre la igualdad y la equidad en el hogar y en los espacios públicos y sobre todo construir centros de cuidado, no solo para niños pequeños, sino hasta para los de edad escolar básicas, donde cuenten con apoyo integral (alimentos, cuidado y asesoría educativa).

Del mismo modo se requiere de una política pública que empodere económicamente a las mujeres y en la que haya participación de la mujer desde su planeación, implementación, evaluación.

Debe ir más allá del apoyo económico, con capacitación en hacer negocios, liderazgo, reglamentación legal que de seguridad a sus negocios. Debe estar incluida en un proyecto económico más amplio, que beneficie a sus comunidades y a su región, entre otros puntos, refirió la especialista en temas de género y catedrática del Colegio de la Frontera Norte.