miércoles 23 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Aprueban Diputados actualización de la Constitución en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. En el día su celebración, la Constitución Política de Tamaulipas recibió una ‘sacudida’ a sus ordenamientos que hoy contemplan los aspectos legales acorde a los tiempos de la pandemia. Entre ellos está el fomento trabajo remoto, cuando las circunstancias lo ameriten por parte de los Poderes del Estado, los organismos autónomos y…
Por Crónica Digital MX
febrero 5, 2021

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En el día su celebración, la Constitución Política de Tamaulipas recibió una ‘sacudida’ a sus ordenamientos que hoy contemplan los aspectos legales acorde a los tiempos de la pandemia.

Entre ellos está el fomento trabajo remoto, cuando las circunstancias lo ameriten por parte de los Poderes del Estado, los organismos autónomos y los municipios, además, se promueve el gobierno abierto como política gubernamental.

Sobre el trabajo a distancia, entre otros aspectos, la acción legislativa incorpora al texto constitucional la “desconexión digital”, como un derecho encaminado al hecho de que, cuando el patrón busca insistentemente al empleado fuera de horarios laborales, este podrá desconectarse de redes sociales, whatsapp, facebook, correos electrónicos, para hacer uso de sus derechos y privacidad.

El diputado Félix Fernando García Aguiar, Presidente de la Comisión de Justicia destacó el trabajo remoto es a su vez, una opción para mejorar la atención y servicios que se le brinda a la población, ya que derivado de la actual contingencia sanitaria se ha optado por la utilización de tecnologías de la información y comunicación para seguir con las actividades gubernamentales dirigidas a la ciudadanía.

Dijo que con estas modificaciones también se fomenta como política gubernamental el gobierno abierto, a efecto de fortalecer la relación con la sociedad, buscando solucionar sus problemáticas, demandas y necesidades.

García Aguiar manifestó que figuran las modificaciones para establecer que el Estado reconoce a sus habitantes el derecho de protección a la familia, por su gran aportación de valores a la sociedad, por lo que las autoridades deberán intensificar acciones de integración, desarrollo y fortalecimiento de la familia.

El diputado de Morena, Eliud Almaguer Aldape, propuso una modificación para establecer en el artículo 17, fracción X, párrafo segundo, que la cultura de las y los tamaulipecos constituyen un bien irrenunciable y un derecho fundamental.

“A las autoridades les impone la obligación de promover, preservar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural”.

En la modernización de la Constitución se destaca la facultad que se otorga a los órganos autónomos para que puedan presentar iniciativas ante el Congreso del Estado.

Al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itaita), y a los partidos políticos con registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), la facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad.

Ese derecho lo ejercerá el Itait en contra de normas que vulneren el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales, y en el caso de los partidos políticos contra leyes electorales locales.
Al respecto el diputado Gerardo Peña Flores destacó que “la sociedad tamaulipeca ha evolucionado con el paso de los años; el contexto de nuestro estado no es el mismo que existía hace 100 años que fue promulgada nuestra Constitución Local, de ahí que resulta de vital importancia que la norma suprema de nuestro estado se adecúe a la realidad social que vivimos en la actualidad”.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.