lunes 30 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Castigarán pederastia con 18 años de prisión

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El delito de pederastia fue tipificado en el Código Penal de Tamaulipas con una sanción penal de 18 años de prisión. Además se ordena el pago de multas que van de los 65 mil 160 pesos a 191 mil 136 pesos. El dictamen aprobado por unanimidad por los…
Por Crónica Digital MX
noviembre 30, 2020

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El delito de pederastia fue tipificado en el Código Penal de Tamaulipas con una sanción penal de 18 años de prisión.

Además se ordena el pago de multas que van de los 65 mil 160 pesos a 191 mil 136 pesos.

El dictamen aprobado por unanimidad por los Diputados de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena, fue promovido por la Diputada Edna Rivera López.

Para esta sanción se incorporó el artículo 198 Bis al ordenamiento punitivo.
“Comete el delito de pederastia quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento”.
se añade que “al responsable de este delito se le aplicará una sanción de nueve a dieciocho años de prisión y multa de setecientas cincuenta a dos mil doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

El dictamen aprobado establece que el abuso sexual infantil es un tema que sin lugar a dudas vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes, toda vez que son personas que no tienen la capacidad de comprender el significado de lo que ocurre.

Además, no tienen la fuerza física suficiente para repeler una agresión a su integridad ya que la violencia, la explotación y el abuso provienen a menudo de personas que el niño conoce, incluyendo los padres, madres, familiares, cuidadores, maestros, empleadores.

Lo más preocupante, refiere, es que sólo una pequeña proporción de los actos de violencia, explotación y abuso, se denuncian e investigan, y en un escaso número son castigados los agresores.