lunes 23 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Crece contra hombres violencia familiar; Mujeres principales víctimas

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Las Ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico presentan las más altas cifras de victimización por violencia familiar en este periodo de pandemia, pero a nivel nacional, son de las más bajas en las cifras negras por este delito en un total de 85 ciudades. Uno de los…
Por Crónica Digital MX
noviembre 23, 2020

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Las Ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico presentan las más altas cifras de victimización por violencia familiar en este periodo de pandemia, pero a nivel nacional, son de las más bajas en las cifras negras por este delito en un total de 85 ciudades.

Uno de los aspectos que las cifras revelan, es que también hay un porcentaje relevante de hombres víctimas de este delito entre los meses de enero a octubre de este 2020.

De acuerdo a la información que releva la organización México Evalúa y el Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de Octubre, de los 6 mil 948 delitos contra la familia, 5 mil 466 corresponden a la violencia familiar.

Aunque este delito aparece en todo el Estado, se registra con mayor frecuencia en tres ciudades que, a pesar de los indicadores estatales, en el escenario nacional Reynosa aparece con el 3.5% de los casos de alta victimización por violencia familiar y Tampico con el 2.2% en el país.

Uno de los eventos de violencia familiar que se contemplan en este grupo, es el Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar donde 967 casos se discuten en los tribunales.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en su edición de septiembre de 2020 detalla que cada minuto ocho personas son víctimas de alguna expresión de violencia en su entorno familiar.

En total, más de tres millones de personas han sido víctimas de este posible delito en lo que va del año.

De acuerdo con la encuesta, existe una clara prevalencia en las mujeres (9.2%) con respecto a los hombres (6.1%).

Por otra parte, las tres principales agresiones en el entorno familiar son:ofensas y humillaciones, con 5.4% de la población; le han corrido o amenazado con correrlo de su casa y golpes y agresiones físicas, con 1.9%, respectivamente.

Es más común que se humille u ofenda a las mujeres (6.6%) que a los hombres (4%). Algo similar ocurre con otras formas de agresión: a las mujeres (2.1%) las golpean con mayor frecuencia que a los hombres (1.6%), y ocurre con mayor regularidad que corran a una mujer de su casa (2.2%) ―o amenacen con hacerlo― que a los hombres (1.6%).

Otras agresiones que las mujeres sufren con mayor frecuencia que los hombres son ser tocadas o besadas sin su consentimiento, así como ser víctimas de agresiones sexuales.

La única expresión de violencia familiar que afecta con mayor frecuencia a los hombres (1%) que a las mujeres (0.7%) es la situación en que un familiar agrede o amenaza a otro con un arma de fuego o punzocortante.

La misma encuesta revela que los esposos y las parejas sentimentales son los principales agresores, con el 25.3% en el caso de las mujeres y 18.5% en el caso de los hombres.

Esta tendencia se revierte en el caso de las madres, que como agresoras violentan más a sus hijos (12.1% de los casos) que a sus hijas (9.5%).
En contraste, los hijos mayores de edad violentan con mayor frecuencia a sus madres (6.6%) que a sus padres (4.3%).

Una de las conclusiones es que, “aunque la violencia familiar afecta principalmente a mujeres y niños, también hay un porcentaje relevante de hombres víctimas de este delito. Por tanto, los gobiernos deben considerar estas diferencias al momento de diseñar estrategias para reducir la violencia en el entorno familiar”.