sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

“Al campo sí lo podaron del PEF” reclama Tino a Morena

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo en el PEF 2021, acumula ya un recorte de 17 mil millones de pesos desde el 2019 y no es una acción que deba ser aplaudida por el campesino a los Diputados de Morena, expuso el legislador local Florentino Saenz…
Por Crónica Digital MX
noviembre 17, 2020

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo en el PEF 2021, acumula ya un recorte de 17 mil millones de pesos desde el 2019 y no es una acción que deba ser aplaudida por el campesino a los Diputados de Morena, expuso el legislador local Florentino Saenz Cobos.

Dijo que más allá de la defensa que se pretenda hacer con número, es evidente el recorte y el deterioro que han provocado en el campo los legisladores federales de Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

Señaló que en Tamaulipas con la falta de apoyos federales al campo, se afectará gravemente la producción de bienes elementales como el sorgo, maíz, caña de azúcar, cártamo, soya, cebolla entre otros, dañando la producción, explotación y aprovechamiento del campo.

Para el 2021, en comparación a lo aprobado en 2020, el PEC tiene un decremento de 5 mil millones de pesos pero desde el 2019, ya se acumula un recorte de 17 mil millones de pesos, insiste el Diputado Local del PRI y ex dirigente de la CNC en Tamaulipas.

Reprochó que no hayan podido hacer nada los Diputados federales, ante la caída de lo recursos anuales y cita por ejemplo que desde 2018, el recorte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha sido del 42% nominal, que equivale a cerca de 30 mil millones de pesos menos. En términos reales dicho decremento supera el 50%.

Reconoce que ahora el PEF, tiene un incremento inercial de 1,715 millones de pesos para la SADER, lo que prácticamente significa que apenas recuperar el monto de la inflación del año 2020.

“En pocas palabras, no hay un incremento al presupuesto para el campo, y nuevamente se deja al sector agropecuario sin apoyos importantes para mitigar los riesgos de mercado, catastróficos, sanitarios y sin un impulso decidido a la productividad”.

Los recortes, señala, ya registran sus efectos en el campo mexicano y en particular en Tamaulipas. La caída de la producción agrícola entre los meses de abril a junio en un 2.9%, los cultivos más afectados fueron: avena forrajera verde, caña de azúcar, mango, nopalitos, tomate rojo y trigo.

Para poder enfrentar este escenario, Florentino Sáenz propuso una reasignación de 17,755 millones de pesos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, necesaria y justa, que incluso es menor al recorte sufrido durante los últimos dos presupuestos; así como de una reasignación de 9,412 millones de pesos a otras dependencias clave para el desarrollo social y económico del campo.