domingo 22 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

PEF 2021 corta flujo en obras pluviales y Acueducto

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, confirmó que los proyectos de infraestructura hidráulica como la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria quedaron sin presupuesto en el PEF 2021. Con ello, hay afectación a más de 800 mil habitantes porque no verán los proyectos prioritarios porque requieren recursos extraordinarios. Por ejemplo las…
Por Crónica Digital MX
noviembre 13, 2020

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, confirmó que los proyectos de infraestructura hidráulica como la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria quedaron sin presupuesto en el PEF 2021.

Con ello, hay afectación a más de 800 mil habitantes porque no verán los proyectos prioritarios porque requieren recursos extraordinarios.

Por ejemplo las obras pluviales en Tampico-Madero, donde se registran inundaciones, requieren obras de al menos seis colectores que deben recibir una inversión de poco más de mil millones de pesos.

Luis Javier Pinto Covarrubias director general de la CEAT, recordó que los proyectos se registraron en el mes de julio en la Secretaría de Hacienda pero no se asignaron recursos para el 2021.

Añade que el PEF detuvo además, la obra del Acueducto y que siempre estuvo en PEF porque era un compromiso del Gobierno.

Incluso la Conagua validó la obra “y sabe que es un proyecto estratégico de largo plazo para ciudad Victoria”.
Pinto, destacó que se hicieron inversiones tanto en Victoria como en Reynosa para cumplir con las medidas recomendadas con la Conagua y poder tener obras de mayor impacto.

Dijo que en cada una de las obras se va estar insistiendo en hacer las obras ante la Conagua, porque hay recursos asignados y por lo tanto el Gobierno Federal debe de replantear el presupuesto para proyectos estratégicos.

Anunció que les han solicitado una reunión entre la CEAT con la Conagua y la Secretaría de Hacienda para revisar los proyectos pluviales de Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria, lo que considera oportuno para aclarar lo que se requiere en la entidad.

Pinto Covarrubias director general de la CEAT, dijo que, no hacer esas obras pluviales el día que haya inundaciones se pueden generar pérdidas por 2 mil millones de pesos.

Solo en la ciudad de Reynosa, entre mayo y junio con las inundaciones, las pérdidas llegaron entre los 1,500 y 2 mil millones de pesos.