lunes 23 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Productores esperan una cosecha de 13 mil toneladas de arroz en El Mante

Por Antonio de la Cruz A pesar de la difícil situación por la que atraviesa el campo tamaulipeco la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dio a conocer que para el ciclo otoño-invierno 2020-2021 el cual inicia el 15 de diciembre, se han programa 935 mil 068 hectáreas para su siembra. El organismo dio…
Por Crónica Digital MX
noviembre 12, 2020

Por Antonio de la Cruz

A pesar de la difícil situación por la que atraviesa el campo tamaulipeco la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dio a conocer que para el ciclo otoño-invierno 2020-2021 el cual inicia el 15 de diciembre, se han programa 935 mil 068 hectáreas para su siembra.

El organismo dio a conocer que el cultivo más importante que habrá de sembrarse en esta temporada es el sorgo con 730 mil 565 hectáreas, la cual esperan lograr que se logre una cosecha de 2 millones 122 mil toneladas de ese grano para el mes de junio y julio.

Asimismo, la dependencia señala que el segundo cultivo en importancia en el próximo ciclo será el maíz donde se tiene proyectado que se siembren 171 mil 412 hectáreas, con una esperanza de cosecha de hasta 1 millón 024 mil toneladas de este grano entre la variedad blanco y amarillo.

Del cultivo de cártamo para el próximo ciclo se esperan sembrar 9 mil 577 hectáreas, mientras que de algodón se busca lograr sembrar 8 mil 285 hectáreas, mientras que de trigo en grano se esperan cultivar 4 mil 410 hectáreas.

Otros de los cultivos de importancia será la cebolla, ya que se pretende sembrar 3 mil 373 hectáreas de las diversas variedades, con la esperanza de lograr una producción de hasta 114 mil 359 toneladas.

En la zona del Mante se tiene proyectado sembrar mil 890 hectáreas de arroz, esperando lograr una producción de 13 mil 041 toneladas de este grano básico, mientras que de soya solo se programaron la siembra de 920 hectáreas, esperando una cosecha de mil 899 toneladas.

El resto de los cultivos programados son de ajo, ajonjolí, avena forrajera, brócoli, calabacita, cebada grano, chile verde, elote, frijol, garbanzo, melón, papa, pepino, sandía, tomate rojo, tomate verde y zanahoria.

NO TENEMOS DINERO PARA SEMBRAR: CAMPESINOS

Por su parte la organización Campesinos Unidos de San Fernando, que encabeza Rogelio Ortíz, señala que no se logrará sembrar la totalidad de la superficie que ha programado la SADER, luego de que los campesinos están en la quiebra, por la falta de apoyos por los recortes y la desaparición de por lo menos 21 programas que beneficiaban al agro tamaulipeco.

“No tenemos dinero para sembrar y nadie nos quiere prestar, por lo que se estima que más de 300 mil hectáreas podrían quedar sin sembrarse en el ciclo otoño-invierno 2020-2021”.

Dijo que muchas de las tierras de cultivo están sin prepararse, algunas porque no tienen agua para riego como ocurre en el Distrito 025, luego de que el gobierno federal utilizó sus reservas para pagar el agua a los Estados Unidos, mientras que otros se encuentran en la quiebra ya que no sacaron ni para los gastos de producción en el pasado ciclo, donde los productores de sorgo no obtuvieron el apoyo del precio de garantía que pedían al gobierno federal.