viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Vive norte de Tamaulipas peor momento por falta de agua

Por Antonio de la Cruz. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Tamaulipas vive la peor de sus crisis por falta de agua, situación que podría provocar que perdidas multimillonarias si queda  sin sembrar la mayor  superficie agrícola del Distrito 025, pero además está en riesgo el abasto para municipios fronterizos desde Nuevo Laredo, hasta Matamoros.  Jorge Luis López Martínez, presidente…
Por Crónica Digital MX
noviembre 10, 2020

Por Antonio de la Cruz.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Tamaulipas vive la peor de sus crisis por falta de agua, situación que podría provocar que perdidas multimillonarias si queda  sin sembrar la mayor  superficie agrícola del Distrito 025, pero además está en riesgo el abasto para municipios fronterizos desde Nuevo Laredo, hasta Matamoros. 

Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, dijo en video conferencia donde abordó la “Crisis del Agua”, que poco más de 1.2 millones de habitantes  que se podrían quedar sin agua, ya que las reservas solo servirán los próximos tres meses. 

“El gobierno federal cometió una arbitrariedad al utilizar las reservas de agua de  presas internacionales Amistad y Falcón, para pagar la deuda con Estados Unidos y cumplir con el tratado de 1944”. 

Todo es por la ingobernabilidad que existe, donde ni la federación, ni  dependencias como la Comisión Nacional del Agua, aplican la ley, al solapar que  agricultores de Chihuahua, tengan guardados más de 900 millones de metros cúbicos de agua que debería repartirse con Tamaulipas. 

Dijo que fue un abuso de autoridad lo que realizó el gobierno federal al utilizar el agua que requiere para atender las necesidades básicas de la población de ciudades como: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Diaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. 

Además esa situación afecta al Distrito de Riego más grande de país que es el 025 Bajo Río Bravo, donde los agricultores no tienen ni una gota de agua para regara las 202 mil hectáreas que la conforman. 

“Con ello no sólo  afecta directamente a  15 mil productores que  principalmente  producen sorgo, quienes no podrán sembrar sus tierras al no tener agua”, señaló 

Aumentará carne, pollo y los lácteos

López Martínez,  dijo que la crisis no solo afectará Tamaulipas, si no que todo el país podría ser impactado de darse una baja en la producción de sorgo. 

“Esa situación provocaría que no exista  suficiente grano para alimentar al ganado, ya que es la base de la producción de carne, pollo, huevo, lácteos, que también habrán de incrementar de precio afectando con ello al consumidor final que es el pueblo”. 

En el ciclo pasado la falta de agua provocó que se dejaran de producir hasta un millón de toneladas de sorgo, que equivale a generar pérdidas económicas por más de 3 mil millones de pesos. 

Los productores de Tamaulipas, lo único que piden es que la Comisión Nacional del Agua, se ponga a trabajar y aplique la ley, repartiendo las aguas de la presa la Boquilla de Chihuahua, donde tienen el agua que legalmente les corresponde a los agricultores de esta entidad.