viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Temen desastre agrícola por falta de agua

Por Antonio de la Cruz. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La falta de agua para riego agrícola, así como la cancelación de subsidios por parte del gobierno federal, provocaría  que se queden sin sembrar más de 300 mil hectáreas de las casi 900 mil que se han programado para el próximo ciclo otoño-invierno 2020-2021, afirmó el Secretario de…
Por Crónica Digital MX
noviembre 10, 2020

Por Antonio de la Cruz.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La falta de agua para riego agrícola, así como la cancelación de subsidios por parte del gobierno federal, provocaría  que se queden sin sembrar más de 300 mil hectáreas de las casi 900 mil que se han programado para el próximo ciclo otoño-invierno 2020-2021, afirmó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García. 

Dijo que a poco más de un mes  que inicie formalmente el ciclo de siembra más importante de Tamaulipas, aún están muchas tierras en la región fronteriza sin preparar, debido a la falta de recursos por parte de los agricultores. 

“El recorte en recursos económicos para el sector agropecuario de Tamaulipas ha sido brutal, luego  que el gobierno federal desapareció la mayoría de programas de estímulos a la producción que suman casi 2 mil millones de pesos, que era lo que hacían fuerte a  productores agrícolas y campesinos”. 

Longoria García,  dijo que las 300 mil hectáreas que quedarán sin sembrarse, representan una tercera parte de más de 900 mil hectáreas que se programan para sembrarse de cultivos como el sorgo, maíz, soya, algodón, frijol, entre otros granos.  

“En otros años en esos momentos los productores deben estar  preparando sus tierras, pero se observa una gran cantidad de superficie que esta sin preparar debido a la falta de apoyos principalmente en la región fronteriza”, indicó. 

El gobierno federal dejó solos a  productores quienes, a parte de quedar fuera de programas como el PROAGRO, antes PROCAMPO, desde el año pasado se cancelaron programas como : seguro catastrófico, diésel subsidiado, y apoyo a la comercialización del sorgo.  

“Desde mediados de este año los agricultores del norte del estado solicitaron  apoyo para que se diera un precio de garantía al sorgo, debido a la caída del precio a nivel internacional, la cual al finalizar el 2020 aún no reciben respuesta, por lo que están desanimados”. 

En cuanto a las hectáreas que podrían dejar sin labrarse, estimó que pudieran ser alrededor de 300 mil hectáreas por que los campesinos no disponeb  de créditos, con lo cual la  producción  bajaría.  

Frente a esa situación existe  incertidumbre entre los productores por no tener un precio de garantía,  por lo que una  gran cantidad de ellos quedaría  en cartera vencida por  no cumplir el pago de créditos por  estar sin recursos para hacer frente. 

El Secretario de Desarrollo Rural, dijo que a ello, se suma el problema del agua que enfrentan productores del Distrito 025 Bajo Río Bravo, los cuales no tienen agua para regar las más de 202 mil hectáreas de cultivos que suelen sembrar año con año.